El autobús escolar es un espacio vinculado al proyecto educativo del centro, por ello "el acompañante de transporte escolar garantiza que los tiempos y los espacio empleados en el desplazamiento sean tiempos educativos", según Purificación Borreguero, supervisora general de Eurest Colectividades S. A., empresa concesionaria de este servicio en Extremadura.

Teniendo en cuenta esta premisa, los acompañantes "son personas de carácter afable y comunicativo, con capacidad de respuesta ante cualquier incidente". Mayoritariamente son mujeres, con un amplio abanico de profesiones, ya que es un trabajo compatible con cualquier otro, por los horarios, según Purificación Borreguero.

Cada mañana, a las 7,20, Pilar Escudero llega a Alcazaba, luego pasa por Novelda y Sagrajas y traslada hasta el IES San Fernando y al IES San José, de Badajoz, a 25 alumnos de entre 13 y 17 años. Es la acompañante de la ruta de Alcazaba, que tiene unos 28 kilómetros. "Llevo cuatro años trabajando en esto y ésta es una de las rutas más largas que he hecho, compatibilizo esta tarea con otros trabajos porque el contrato es de 90 minutos al día". En general, los alumnos se suelen portar bien, aunque "a partir de los 12 años entran en una edad difícil, suelen estar más rebeldes los viernes a última hora, están deseando salir y no se portan como deben". En alguna ocasión, Pilar ha tenido que comunicar al centro un mal comportamiento.

"En casi todas las rutas suele haber algún parte de incidencia por mal comportamiento, entonces se le comunica al director del centro y éste es el que aplica las medidas sancionadoras", según explicó la coodinadora provincial, Yolanda Morera.