El servicio público de autobuses urbanos de Badajoz será gratuito para los usuarios que circulen en silla de ruedas, según anunciaron ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y Gregorio Ruiz, presidente del Grupo Ruiz, al que pertenece la empresa concesionaria del transporte urbano pacense, Tubasa. Ambos firmaron el convenio ya aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz para ampliar durante 15 años más la concesión a Tubasa, que terminaría en el 2012 y con la firma de ayer se prorroga hasta el 2027.

Celdrán explicó que a quienes se puedan beneficiar de la gratuidad del servicio se les dará un carnet. La aplicación de esta medida será inminente, según el presidente del Grupo Ruiz, una vez que los beneficiarios puedan formalizar los trámites que les permitan hacer uso de este servicio, para lo cual tendrán que estar empadronados en Badajoz. Ruiz apuntó que la capital pacense es una de las ciudades de España donde el transporte público tiene un importante número de usuarios en sillas de ruedas, cuya cuantía no pudo cifrar, pero sí puso en relación esta alta demanda en el carácter accesible de los vehículos.

UN MICROBUS El convenio firmado ayer permitirá renovar el 50% de la flota actual de Tubasa, con la adquisición de 21 nuevos autobuses, que estarán circulando por la ciudad en un mes, según recordó Gregorio Ruiz. Solo uno de los nuevos vehículos, un microbús, no se incorporará hasta el 2011 para reforzar alguno de los servicios. Precisamente las mejoras en materia de accesibilidad serán uno de los principales avances que incorporan los nuevos vehículos y que permitirán que ya toda la flota sea accesible. En concreto, introducen un sistema de doble rampa, para que cuando falle el sistema eléctrico funcione el manual. Asimismo se colocarán bandas para invidentes que les permitirán guiarse, como ya se anunció.

MODERNOS Y ACCESIBLES Además, Ruiz destacó que son "los vehículos más modernos" que existen en el mercado, no solo porque son "totalmente accesibles" sino también en materia de contaminación, pues se adaptan a la normativa europea que no será de aplicación hasta el 2014. Los nuevos autobuses contaminarán lo mismo que un vehículo que funcione con gas natural comprimido.

La renovación de la flota de coches también irá pareja a un cambio en la imagen del servicio pues los autobuses pasarán de amarillos a un tono verde brillante, del que el alcalde enseñó una muestra. El presidente del grupo Ruiz comentó que ninguna otra ciudad tiene este color en su transporte urbano.

Otra de las novedades que va a incorporar el servicio que presta Tubasa será la instalación en la vía pública, en aquellos lugares que el ayuntamiento determine, de "púlpitos" electrónicos donde el usuario pueda informarse sobre las líneas y los horarios. Además en la página web de Tubasa se ofrecerán datos a tiempo real y los usuarios también podrán recibir información a través de sus teléfonos móviles.

La inversión global que van a suponer para el grupo Ruiz todas estas mejoras, que estarán operativas casi al 100% en los próximos seis meses, ronda los 3,7 millones de euros. Además, el convenio refleja que los costes del servicio solo podrán incrementarse el IPC en los próximos cuatro años.