Los 42 autobuses urbanos de Badajoz han empezado a utilizar biodiesel como combustible para contaminar menos. Ayer lo anunció el concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, quien señaló que esta medida obedece a la preocupación por contribuir al respeto al medio ambiente. Los vehículos de Tubasa han incorporado una pegatina que informa sobre la utilización de este combustible que no consumen en exclusiva, sino que el biodiesel acompaña al gasoil o a la gasolina, de manera que el biodiesel representa entre un 5 y un 10%.

El biodiesel es un carburante líquido que se extrae de aceites vegetales, como la colza, girasol, coco, palma, soja o aceite de cocinar ya usado.

Para alimentarse de este combustible los autobuses necesitan unos nuevos catalizadores que disminuyen la emisión de CO2. Según los datos del concejal, el 90% de los autobuses que funcionan en Extremadura no pueden utilizar biodiesel en estos porcentajes, sino que la mecánica de los vehículos necesita adaptarse. Los de Badajoz ya están adaptados.

El problema del biodiesel en estos momentos, según explicó Monago, no es tanto producirlo como que exista una demanda "y el que nosotros lo utilicemos en los autobuses urbanos es una medida de sensibilización para que cada vez más gente lo emplee y sea un elemento alternativo para nuestros agricultores", pues muchos ya están sembrando variedades destinadas a la producción de biodiesel.