Pequeños empresarios, mutualistas y autónomos cuyos negocios se vieron afectados por la crisis de la covid-19 durante el estado de alarma podrán solicitar las ayudas directas del Ayuntamiento de Badajoz a partir de este viernes. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las bases de esta convocatoria, dotada con una cuantía global de 3 millones de euros (Plan ReactiBa).

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de noviembre en el registro general de cualquier administración pública y en el específico habilitado en Ifeba, que comenzará a funcionar mañana en horario de 9.30 a 13.30 horas. En este mismo espacio habrá una oficina de información para asesorar a los solicitantes, que también podrán asesorarse a través de los teléfonos 611 619 303 y 924 210121.

La concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, explicó que, una vez presentada y validada la documentación, el ayuntamiento dispone de un plazo máximo de dos meses para resolver las solicitudes. No obstante, recordó que se han contratado los servicios de una empresa externa para agilizar la tramitación de los expedientes y confió en que en un mes puedan realizarse los primeros abonos.

El ayuntamiento ha establecido dos líneas de ayudas: de 800 euros para los negocios que tuvieron que cesar su actividad por el estado de alarma o por la situación económica, y otra de 400 euros para aquellos cuyos ingresos en el segundo trimestre se vieron mermados en más de un 50% con respecto al primer trimestre del año. Además, se concederán subvenciones adicionales, que se pueden sumar a las anteriores, de 200 euros más hasta el segundo local y la misma cuantía por el tercero. También se otorgarán ayudas para sectores específicos, como la hostelería, con 150 euros por cada licencia de velador; y los vendedores del mercadillo, con 400 euros por cada licencia de venta ambulante.

Los solicitantes deben tener domicilio fiscal en la ciudad y estar al corriente de los pagos con el erario público.