La Asociación de Autónomos y Empresarios de Badajoz ha lamentado que los requisitos y documentación exigidos por el ayuntamiento para optar al Plan ReactiBa, de ayudas a sectores perjudicados por la pandemia, hayan condicionado el número de solicitantes, a su juicio muy inferior al de afectados. Su presidente, Eduardo Bernardo Muriel, ha explicado que una vez acabado el plazo para presentar solicitudes, el pasado lunes, el número de solicitantes está muy por debajo de la cifra proyectada, por lo que no se utilizará un porcentaje elevado de los 3 millones contemplados.

Ha señalado Bernardo que la «rigidez» de los trámite y otras circunstancias explica esta problemática. Para él, una de las razones de la misma es que no se ha contado con la opinión de los afectados antes de lanzar las ayudas, lo que espera no ocurra en futuros programas. De ahí que sea «tan importante» la mesa sectorial que el ayuntamiento se ha comprometido a convocar en breve.

No obstante, iniciados los trámites, el sector pidió al consistorio que permitiera a los autónomos y empresarios utilizar la fórmula de la declaración responsable, como ofrecer programas similares de la Junta o el Ayuntamiento de Cáceres, lo que finalmente no ha sido posible.