Juan Diego Ingelmo Benavente, diseñador gráfico de origen asturiano que reside en Castellón, vuelve a firmar el cartel anunciador del Carnaval de Badajoz del 2020, tras ganar el concurso convocado por el ayuntamiento. Ya obtuvo el primer premio con los carteles anunciadores del 2013, con el recordado Sardileón, y el del 2017, cuando el jurado se decantó por un arlequín leyendo un periódico (que reproducía otro cartel que presentó para el 2016 que no ganó) acompañado de un perro disfrazado de león. El del 2020 representa una cabeza de león coronado como un rey, con la crines de serpentinas de colores y un antifaz de brillantina en el que figuran de una manera muy sutil algunos de los emblemáticos monumentos de Badajoz. La imagen del león, que aparece en el escudo de la ciudad (aquí es rampante), se repite en todos los carteles ganadores de este autor.

El cartel del 2020 se titula Carnajoz y ha sido seleccionado entre 22 propuestas por un jurado formado por «expertos» relacionados con esta fiesta y representantes de murgas, comparsas y artefactos, según informó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa. El premio está dotado con 1.500 euros. Por otro lado, el ayuntamiento había convocado un nuevo concurso para elegir el cartel del certamen de murgas, que ha quedado desierto, «por falta de calidad» de las propuestas presentadas.

GRUPOS INSCRITOS / Además, la concejala dio cuenta de los grupos inscritos en los distintos concursos del Carnaval, cuyo plazo concluyó el 3 de enero. El total de participantes es de 9.042. El año pasado hubo 23 murgas y éste serán 24. El concurso comenzará el martes 11 de febrero con las preliminares. El sorteo del orden de actuación se celebra el próximo sábado a las 12.00 horas en la Concejalía de Juventud. También se ha incrementado el desfile de comparsas infantiles, con 38 (el año pasado eran 34). Sin embargo, hay una comparsa de adultos menos (desfilarán 49), 30 artefactos (el año pasado fueron 35) y 12 grupos menores (en el 2019 desfilaron 16). Al concurso de murgas infantiles se han apuntado 21 grupos y 17 juveniles.