La Base General Menacho de Bótoa acogió ayer el acto oficial de despedida de los 350 soldados de la Brigada Extremadura XI que se desplegarán en misión en Letonia a partir de la primera semana de julio. Familiares y autoridades acompañaron a los soldados en este acto, al que asistieron la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco Javier Romero Marí; y el jefe del contingente que se desplazará a Letonia, el teniente coronel Fernando Ávila.

La misión de las tropas extremeñas se desarrollará en Adazi, una ciudad cercana a la capital letona, Riga, donde permanecerán seis meses integradas en un contingente multinacional dirigido por Canadá y en el también hay militares de República Checa, Eslovaquia o Eslovenia. Es la segunda vez que la brigada se desplaza a Letonia, pues ya estuvo en el 2017. Algunos de los militares que participaron en esa misión repiten en esta. Fernando Ávila explicó que la principal tarea será «de disuasión». Letonia vive en estos momentos una situación de «calma» y los soldados extremeños darán apoyo a su Ejército, menos experimentado que el de otros países europeos.

Para el militar Daniel Prieto será su primera misión, que afronta como una etapa profesional «ilusionante». Aunque la situación es de tranquilidad, para las familias sigue siendo muy duro afrontar la separación.