La Autovía Badajoz-Córdoba-Granada, que las diputaciones de estas tres provincias, más la de Jaén, han pedido al Ministerio de Fomento que comience a estudiar, no se iniciaría antes del 2006, cuando termina el actual plan de infraestructuras, según manifestó ayer a EL PERIODICO el presidente de la corporación pacense, Juan María Vázquez. Este, que fue uno de los cuatro firmantes de la petición, afirmó que "lo que queremos es que Fomento inicie los estudios y los trámites para que cuando termine el plan vigente, puedan comenzar las obras de inmediato, y no dejar los estudios para esa fecha". El grupo socialista de la diputación presentará una propuesta en ese sentido al próximo pleno.

Asimismo, el pleno aprobó ayer un convenio con la Confederación del Guadalquivir, que supondría una inversión para los municipios que lo soliciten de 2,4 millones de euros, el 25% correspondería a la aportación local, y para el que ya han solicitado actuaciones Llerena y Azuaga, que cumplen los requisitos, y Puebla del Maestre, que está en estudio.

También se aprobaron modificaciones del convenio con la Confederación del Guadiana, por importe de algo más de un millón de euros, así como de inversiones de los planes provinciales a propuesta de los ayuntamientos de Quintana de la Serena, Ruecas, Sancti-Spíritus, Esparragosa de la Serena, Valverde de Burguillos y Cristina.