Badajoz y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo están más cerca del puerto portugués de Sines. Ayer se firmó en Elvas (Portugal) el acta de concesión con Sacyr, la empresa adjudicataria, para el inicio de los trabajos del tercer tramos de la línea de tren de mercancías Evora-Caya, el que unirá Alandroal con Elvas, de 38,5 kilómetros, con un plazo de ejecución de 28 meses. Las obras entre Freixo y Alandroal comenzaron en septiembre y entre Evora y Freixo están adjudicadas desde febrero y podrán iniciarse en unas semanas.

La conexión ferroviaria Évora-Elvas abarca 100 kilómetros, de los cuales 80 son nuevos, en vía única electrificada, y forma parte del Corredor Internacional Sur, que une Sines con Caya. El objetivo del gobierno portugués es que toda la infraestructura esté funcionando en el 2022.

El acto de ayer se celebró en la Cámara Municipal de Elvas y contó con la presencia del ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, así como numerosos alcaldes del entorno, todos portugueses, (salvo el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso,) para poner de manifiesto la importancia de esta actuación en la cohesión y desarrollo de su territorio, según destacó en su intervención el presidente de la cámara elvense, Nuno Mocinha, que insistió en que «en proyectos de esta naturaleza estemos todos juntos».

En representación de la Junta asistió la directora general de Transportes, Eva María Velasco. Fragoso destacó que esta línea va a permitir reducir el trayecto en más de 3 horas y las mercancías recorrerán 170 kilómetros menos con trenes de 750 metros que conectarán Sines, Setúbal y Lisboa con la plataforma logística de Badajoz. Así, dijo mirar «con envidia» cómo el gobierno portugués cumple sus plazos en la conexión ferroviaria del interior del país con los puertos importantes, porque aun siendo fundamental para Badajoz, para darle sentido se requiere la terminal de carga de la plataforma que lleva más de un año de retraso. «De nada valdrá que llegue el tren si nosotros no tenemos la infraestructura necesaria para que pueda parar», señaló. Fragoso recordó que el tramo entre Elvas y Caya está en obras.