Las obras de adecuación del local que ocupará la Tesorería de la Seguridad Social en la avenida de Elvas avanzan a buen ritmo. Los operarios trabajan estos días en la instalación del cableado de las redes y en la fachada de la nueva sede, que tiene una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, y se encuentra en la calle Madre Teresa de Calcuta, junto al hotel AC.

Las actuaciones en este inmueble, que es alquilado, concluirán después del verano y aunque el momento de su ocupación se llevará a cabo a partir de octubre no se ha concretado por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en qué fecha se realizará. Lo que sí es cierto es que antes de que acabe el año estará funcionando, según informó la dirección provincial.

El nuevo inmueble carece de cualquier barrera arquitectónica y tendrá un diseño funcional adaptado a los sistemas de atención y gestión modernos, con lo que se prevé que mejorará el servicio que se presta al ciudadano por su mayor amplitud y mejor distribución de espacios, facilidad de acceso y modernización de instalaciones.

A esta nueva sede se trasladarán, como ya anunció la propia Tesorería, la Administración 06/01 de Badajoz, actualmente situada en la planta baja de la avenida Ronda del Pilar número 10, junto con su Unidad de Recaudación Ejecutiva, la URE 06/01, que ahora se encuentra en la avenida de Huelva número 8, ambas separadas aunque tienen un mismo ámbito administrativo de competencia territorial.

SEIS CODIGOS POSTALES En la 06/01 se tramitan inscripciones de empresas, afiliaciones a la Seguridad Social, altas y bajas de trabajadores, vidas laborales y recaudación voluntaria y en la URE se gestionan los aplazamientos de pagos en vías ejecutivas. Estos servicios atienden a los códigos postales 06001, 06002, 06003, 06004, 06006 y 06007, además de las localidades de la provincia que ya estaban incluidas en su ámbito territorial.

MEJOR SERVICIO De esta forma, el traslado de esta Administración del centro de la ciudad a la avenida de Elvas afectará a la población del casco antiguo y la zona centro, incluidos aquellos vecinos y empresarios que ahora mismo residen junto a la actual sede de Ronda del Pilar, que tendrán que desplazarse para hacer gestiones relacionadas con la Seguridad Social hasta la avenida de Elvas. También afecta a las barriadas de Pardaleras, Santa Marina, y a la margen derecha, así como a varias localidades de la provincia, entre ellas Alburquerque, Acehuchal, Corte de Peleas o San Vicente de Alcántara.

Los motivos del cambio radican, según explicaron, tanto en la mejora de la prestación del servicio público como en la desconcentración de unidades administrativas ubicadas actualmente en el mismo edificio de Ronda del Pilar. Además, desde la Tesorería se considera que la reunificación de la Administración 06/01 y su URE no sólo mejorará el funcionamiento administrativo sino que facilitará al ciudadano la realización de sus gestiones y evitarle desplazamientos innecesarios.

En la sede de Ronda del Pilar permanecerán la Administración 06/05, que atiende al resto de Badajoz, además de a otros pueblos de la provincia, y la 06/04 que se ocupa de la población de Zafra. El espacio que dejará libre la 06/01 en la planta baja se dedicará a la atención al público, aunque podría instalarse allí la 06/05.

El traslado afectará a 25 trabajadores, que tendrán que cambiar de centro de trabajo.