Tres horas se prolongó la sesión plenaria de ayer, la primera de la corporación municipal tras el paréntesis de agosto y todos los puntos generaron amplio debate. Entre ellos uno que inicialmente podía parecer exento de polémica, como era la denominación de calles y que se refería a un bloque conjunto propuesto por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, con seis nombres de mujer, incluida la avenida dedicada a la reina Sofía, en Circunvalación. No salió adelante por unanimidad, porque IU votó en contra, alardeando de su ideología republicana. "La monarquía y sus representantes están de más", señaló el concejal Felipe Cabezas. Según dijo el alcalde, propuso dedicar a la monarca esta calle no solo por ser la esposa del rey, sino por su propio papel en la Transición.

Como ya informó este diario, Fragoso había propuesto en bloque, para compensar el déficit de nombres femeninos en el callejero de Badajoz, dedicar seis calles o avenidas a la reina Sofía, María de Molina, María del Carmen Valero, Angeles Morán, Clara Campoamor y Leonor López de Ayala.

Cabezas pidió el voto nominal, pero el PP se opuso porque, según el portavoz popular, Alberto Astorga este asunto no tenía "entidad" para que cada concejal definiese su postura de forma individual. Junto con la concejala del PSOE Raquel Boza, ambos grupos se quejaron de que la propuesta llegase en bloque y el alcalde aceptó que se votase cada denominación de forma independiente. "No somos mercancía y por el hecho de ser mujeres tenemos individualidad", justificó Boza.

Su grupo votó a favor de dedicar una avenida a la reina, así como a María de Molina y a Leonor López de Ayala, pero se opuso a reconocer méritos a María del Carmen Valeroque, según Boza, lo único que hizo fue destinar parte de su riqueza a reconstruir el puente de Palmas, "pero no se lo quitó de comer", así como cuestionó a Angeles Morán, a la que acusó de mantener una postura retrógrada sobre la mujer. También IU se abstuvo con la propuesta de dedicar una calle a esta pedagoga, aunque votó a favor de las otras cuatro. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, acusó a Boza de usar información "sesgada e incluso demagógica".

También generó amplio debate la propuesta de alcaldía para que los vecinos de los poblados paguen el canon de infraestructura en los recibos de agua a partir del 2014. El concejal socialista José Antonio Pajuelo criticó la discriminación porque hay pedanías como Gévora que disfrutan de mejoras en la red desde hace 10 años y otras como Sagrajas y Alcazaba, hace apenas unos meses. Según Astorga, precisamente para no discriminar a ningún poblado se ha esperado a que todas las obras acaben para empezar a cobrar este canon.