La margen izquierda de la avenida de Elvas, entre el puente Real y la frontera, se confirma como la zona de mayor proyección urbanística de la ciudad. La Comisión Municipal de Urbanismo recapacitó ayer y decidió aprobar el estudio de viabilidad para desarrollar el quinto de los cinco sectores en los que se divide este espacio, después de que con anterioridad rechazase la solicitud en espera de que se equilibrase el crecimiento de la ciudad por otras zonas y porque se desconían las expectativas de crecimiento de este entorno.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, reconoció que la demanda de los promotores los ha convencido, después de que en los cuatro sectores anteriores, a los que se les dio viabilidad, ya se hayan presentado los respectivos programas de ejecución.

Rodolfo desconocía ayer los datos de previsiones de viviendas que se podrían construir en estos cinco sectores. Cuando se aprobó la viabilidad de los tres primeros habló de 3.600 viviendas. Son muchos los promotores con intereses en estas hectáreas. En concreto, en el último sector que ayer pasó por Urbanismo, está José Moreno, y en los anteriores, Jardines del Guadiana, como figura en un cartel en la avenida. El tipo de edificación será residencial intensivo, que supone entre 60 y 65 viviendas por hectárea, ordenadas en bloques plurifamiliares, con una altura máxima de 6 plantas, aunque puntualmente se permitirán hasta 10 plantas en bloques aislados que den hacia la avenida de Elvas. En uno de los sectores prevén hasta 170 unifamiliares.

Rodolfo manifestó que "todo apunta a que la avenida de Elvas es la zona que realmente está teniendo más ganas de salir adelante", mientras que para otras partes de la ciudad se han presentado "muy pocas" consultas de viabilidad. El quinto sector, al que en principio no se le concedió la viabilidad, es el que queda en el medio de todo el espacio a desarrollar y contempla vías de conexión paralelas a la avenida de Elvas que en un futuro permitirán descongestionarla. El concejal apuntó que se han replanteado la posición porque en otras zonas no ha habido las demandas que se esperaban y por temor a que este sector se quedase "aislado".

La aprobación de la viabilidad conlleva que los promotores deberán presentar en dos meses el programa de ejecución y una vez aprobado éste, dispondrán de un año para iniciar las obras de urbanización y de otros cinco más para concluirlas.