"Hay fachadas que se han limpiado de pintadas hasta 30 y 40 veces", asegura el concejal de Limpieza, Antonio Avila, quien cita como ejemplo el muro del colegio General Navarro. Hay otros muchos como el parque Infantil, la Memoria de Menacho, los puentes... Ninguna zona se libre del ataque de estos "gamberros" como los define el edil, quien considera al verdadero grafitero "un artista".

Avila señala que tanto cuando la gestión de Limpieza la realizaba directamente el ayuntamiento como ahora con la nueva concesionaria las actuaciones para eliminar las pintadas son constantes. Desde que FCC se hizo cargo del servicio se ha actuado en los puentes de Palmas y la Autonomía, en el Museo del Carnaval, el centro histórico o el parque Infantil, entre otros enclaves. También se han eliminado las pintadas de las estatuas y peanas de la ciudad. Pero no solo se limpia, también se previene protegiendo parte del patrimonio con productos antivandálicos.

La brigada de intervención rápida también colabora en esta tarea. Ahora está limpiando bancos, bolardos y juegos infantiles. "Los columpios se limpian un día, y esa misma noche vuelven a aparecer pintados", lamentó el concejal.