El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, manifestó ayer que aún siguen en conversaciones con la Junta de Extremadura en la búsqueda de soluciones para controlar la superpoblación de gansos en el Guadiana. Ávila señáló que se están barajando varias opciones y que una vez que la Junta resuelva los problemas administrativos, «cerraremos».

En este sentido, Ávila mencionó como una de las opciones la donación de los ocas «si me lo autorizan», como tampoco descartó el sacrificio, aunque pudiera ser una decisión impopular, porque «aquí estamos para tomar decisiones, para lo bueno y para lo malo, y hay decisiones que se deben tomar aunque no gusten», defendió. El concejal comentó asimismo que es la Junta de Extremadura la que tiene que actuar al tratarse de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Ávila se mostró convencido de que «lo vamos a arreglar» y que la población de gansos se reducirá.

AULA DE MEDIO AMBIENTE / El concejal realizaba estas declaraciones a preguntas de la prensa tras informar de las actividades que ha realizado su concejalía con alumnos de colegios e institutos los tres últimos años. Según explicó, durante los años 2015, 2016 y 2017 un total de 3.360 niños de distintos centros educativos han participado en las actividades Conoce Tres Arroyos, Geoboque y Ciudad Natura. Hasta mayo continúan las actividades. Para solicitarlas, los colegios e institutos pueden dirigirse al correo amavila@aytobadajoz.es. Por otro lado, el concejal anunció que en abril o mayo se celebrará el segundo encuentro Geo2, que tendrá lugar un sábado, para recorrer el río y conocer su fauna y su flora.