Muchos jóvenes pacenses recibieron ayer en sus móviles un vídeo de la colilla Piti, en el que pudieron ver los efectos nocivos del tabaco. También tuvieron la oportunidad de intercambiar cigarrillos por chupa chups en la mesa instalada frente al instituto Zurbarán.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) optó por usar las nuevas tecnologías de comunicación, en este caso el bluetooth , para llegar de una forma más directa a los jóvenes, los principales destinatarios de la campaña desarrollada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Entre las acciones llevadas a cabo se incluyó la edición de un cómic, folletos con dibujos de Forges y el segundo concurso nacional Acaba con Piti , en el que han participado cuatro colegios de la provincia y han ganado dos alumnos del colegio El Tomillar, de la capital pacense.

El 35% de los jóvenes extremeños fuma y la edad de inicio son los 13 años, por ello "trabajamos en la prevención a través de acciones como charlas en las aulas trabajando la libertad en la toma de decisiones de los jóvenes y aumentando su autoestima", según Alicia Ramos, psicóloga de la asociación. Desde el 2007 la AECC ha llegado a 640 jóvenes de la ciudad a través de estas charlas.

"El tabaco no nos hace más atractivos y fumar no se ve como un gesto maduro o una fortaleza, sino como una debilidad", según la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, quien considera que este mensaje está calando entre los jóvenes con la ayuda de campañas divulgativas e informativas como la que ayer presentó junto a la presidenta de la AECC, Ana Rosas.

También participó la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cristina Gervasini, quien aseguró que "el 75% de los fumadores desea dejarlo, pero sin ayuda solo lo consigue entre el 5% y el 10%. El éxito se multiplica por cuatro cuando se recurre a las terapias farmacológicas, pero solo pide ayuda el 10%". Por ello explicó los distintos tratamiento que hay para dejar de fumar y destacó la conveniencia de que el Ministerio de Sanidad los financie, "lo que reduciría el número de fumadores".