Los auxiliares de ayuda a domicilio de la ciudad se han unido para reivindicar su reconocimiento social y profesional, al considerar que su labor no está reconocida ni valorada pese a ser ésta, según el colectivo, la profesión del futuro, ya que cada vez es mayor la demanda de familias que necesitan apoyo y ayuda para cuidar a personas dependientes, como mayores, discapacitados o enfermos.

Para ello, estos trabajadores han constituido la Asociación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio Cualificados, la primera de este colectivo que se crea en la ciudad y en Extremadura. La integran 183 personas, que han visto la necesidad de crear una entidad, a través de la cual impulsar, entre otras cosas, el desarrollo del certificado de profesionalidad, "algo de vital importancia para el reconocimiento de esta actividad y el camino para conseguir la categoría profesional que no existe como tal", según explicó la presidenta de esta asociación, Pilar Martínez.

Estos auxiliares son formados en los programas de las distinta administraciones, como los proyectos Lares, Serviempleo y Proempleo que desarrolla el ayuntamiento, y la mayoría son contratados, después, por las propias administraciones para atender las necesidades sociales de la comunidad.

CUALIFICADOS Otro de los objetivos es el reciclaje de estos trabajadores, "con el fin de evitar que desde el ayuntamiento y desde el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) se contraten auxiliares que no tengan la formación adecuada". Este colectivo también hizo un llamamiento a la población para que contraten a auxiliares cualificados, "ya que hasta ahora se busca a cualquier persona para atender a un anciano o un enfermo, y luego hay problemas porque éste es un trabajo delicado, de mucha responsabilidad, que precisa no sólo capacitación sino también empatía".

Pilar Martínez reconoció que ya se ha avanzado en el certificado de profesionalidad, que está en la Casa de Moneda y Timbre, y que este año llegará a las auxiliares que se han formado desde 1999 al 2003, tal y como establece el decreto que aprobó la Junta de Extremadura. Sin embargo, las auxiliares que se han formado después, como las del programa Proempleo, quedan fuera.

UN EXAMEN Por ello, este colectivo reivindica que la Junta de Extremadura publique una prueba o examen que permita a las auxiliares acreditar su formación y acceder al certificado, así como que éste pueda expedirlo directamente el Ayuntamiento de Badajoz, algo que se ha solicitado ya al Sexpe.

Los representantes de este colectivo tienen previsto entrevistarse con la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, para solicitarle "que la Junta de Extremadura se implique un poco y no tengamos que depender sólo de los fondos europeos, ya que hasta ahora las contrataciones que se están haciendo desde las administraciones se están haciendo sólo con estos fondos". La presidenta de la recién creada asociación aseguró que se solicitará a la Junta y al ayuntamiento que convoquen plazas para auxiliares de ayuda a domicilio, "para que las personas dependientes estén bien atendidas, y no sólo con fondos europeos".

Esta asociación pedirá a la consejera que los contratos, que son por un año, tal y como establecen los programas europeos, se amplíen a tres años.