Las ayudas extraordinarias aprobadas por el Ayuntamiento de Badajoz destinadas a familias en situación de vulnerabilidad económica y social, para cubrir gastos surgidos como consecuencia de la crisis sanitaria del covid, se pueden solicitar a partir del próximo lunes, 6 de julio, pues la convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estarán en vigor hasta el 15 de noviembre, si no se agota antes el fondo máximo previsto: 1.016.000 euros.

Como ya informó este diario, se han establecido tres líneas de ayudas en función del tipo de gastos. La primera es para satisfacer «necesidades básicas de la vida diaria» y otras excepcionales, hasta un máximo de 1.000 euros por unidad de convivencia. Incluye alimentación, limpieza, higiene y otros productos básicos hasta 300 euros y 50 euros más por cada miembro de la familia, hasta un total de 600 euros. Asimismo, se cubrirán los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas) hasta 250 euros, siempre que no sea posible la concesión que por estos mismos conceptos ya contempla la convocatoria para suministros de mínimos vitales, en vigor en el Ayuntamiento de Badajoz desde el pasado martes.

Asimismo, en este mismo apartado se contemplan otros gastos excepcionales urgentes (hasta 500 euros), como tratamientos farmacológicos o de alimentación especial, electrodomésticos imprescindibles o su reparación, desplazamientos por motivos médicos o alojamiento alternativo temporal por causa de fuerza mayor. La partida total para esta primera línea es de 616.000 euros.

La segunda línea de ayuda de esta convocatoria cubre el gasto de alquiler o la hipoteca de la vivienda donde reside habitualmente la familia, hasta 1.200 euros. La partida para estas ayudas es de 300.000 euros.

La tercera pretende hacer frente a la conciliación de la vida laboral y familiar concediendo ayudas para la contratación de trabajadores que se encarguen del cuidado de niños hasta 12 años o personas dependientes (que no sean atendidas por el sistema de atención a la dependencia o el servicio de ayuda a domicilio) y también para afrontar los gastos derivados de la asistencia a guarderías, campamentos de menores o centros educativos. No se establece una cuantía máxima para esta línea, que se tiene que calcular en función del esfuerzo que represente el coste salarial de la contratación en los ingresos de la familia, hasta el 90%. La partida para este apartado es de 100.000 euros.

Según señaló el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, el ayuntamiento ha elaborado un folleto explicativo para informar de cada una de estas ayudas, ha desarrollado una aplicación para su gestión con lo que se digitalizará toda la documentación para agilizar los procesos y trabaja en un sistema de firma digital para reducir el uso del papel. Para las ayudas destinadas a adquirir productos básicos, se han firmado convenios con más de 70 empresas de la ciudad. Cavacasillas hizo un llamamiento a otras que se puedan sumar pues el IMSS ha preferido llegar a acuerdos con el comercio local en lugar de con una gran superficie.