El salón de plenos se quedó pequeño y las dos horas previstas fueron cortas para dar cabida al medio centenar de ciudadanos que acudieron ayer puntualmente a la primera convocatoria del Ayuntamiento Abierto, una iniciativa aprobada a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos y que permite que los vecinos trasladen a sus representantes políticos municipales preocupaciones y quejas.

Acudieron medio centenar de personas que llenaron el salón y obligaron a algunos a permanecer de pie. 14 pudieron coger el micrófono. El portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, ejerció de moderador. Junto a él se sentaron (en cuatro sillas colocadas delante de la presidencia, lo que aportaba cercanía a los reunidos), el portavoz socialista, Ricardo Cabezas; el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, como único representante del equipo de gobierno y, por Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández. En el salón había otros concejales de la oposición (Luis Tirado del PSOE, Julia Timón de Ciudadanos y Fernando de las Heras de Podemos).

Borruel inició la sesión explicando que la iniciativa consiste en «escuchar a los ciudadanos, los concejales estamos a vuestra disposición». Así fue, aunque la mayoría de las respuestas o soluciones se dejaron pendientes para la próxima sesión o para ser trasladadas en las comisiones municipales informativas correspondientes. Todo el que quiso pudo coger el micrófono inicialmente, pero el tiempo fue insuficiente y dos de las personas que habían anunciado su intervención no pudieron hablar. Hubo quien acudió para expresar problemas personales y fue remitido a acercarse a los grupos municipales. Un vecino de Cerro de Reyes (de Marqués de Santillana) se quejó de las filtraciones en su vivienda por una charca que se habilitó en la plaza y que el ayuntamiento no acaba de solucionar. Otro de Ronda del Pilar manifestó su pesar por la obra del Parque de la Legión. No faltaron representantes de Amigos de Badajoz con el Fuerte de San Cristóbal, las plataformas Pro Campillo, del Hospital Provincial y del Parque Ascensión, y quejas por la falta de respuesta del ayuntamiento, las responsabilidades derivadas del derribo del Cubo, la poda a destiempo de los árboles, así como pidieron exenciones de impuestos y tasas para las familias numerosas.

Los concejales presentes tomaron nota y se adoptó algún compromiso, como probar en la línea más usada de Tubasa aumentar la frecuencia de paso. Al finalizar, todos coincidieron en felicitarse por el orden reinante y el buen comportamiento. Sólo Gutiérrez quiso expresar su queja por que hubiese algún portavoz que acaparase los turnos de respuesta y que la discusión política restase protagonismo a los ciudadanos. Si bien reconoció que serán cuestiones que se podrán ir puliendo.