Los ciudadanos, bien de forma individual o en nombre de colectivos, podrán interpelar a la corporación municipal de viva voz y obtener respuesta a sus preocupaciones. Lo permitirá el Ayuntamiento Abierto, que funcionará una vez al mes, los miércoles siguientes a la celebración del pleno ordinario mensual y siempre en horario de tarde, desde las 18.00 a las 20.00 horas.

Esta iniciativa, que ya funciona en ciudades como Zaragoza, se aprobó en pleno a propuesta de Ciudadanos y se le ha ido dando forma en una mesa para la elaboración de las normas de funcionamiento, que se abordaron en la última reunión de la Comisión municipal de Participación Ciudadana. Según los concejales de C´s, Julia Timón y Luis García-Borruel, en esta última reunión se aprobó por unanimidad la norma que regula su funcionamiento, si bien el equipo de gobierno discrepa y afirma que aún quedan flecos por concretar.

Timón y Borruel insistieron en que ya hay fecha para la primera convocatoria de esta nueva figura de participación, que será el 23 de noviembre. Timón aseguró que se lo ha comentado al resto de los grupos municipales y todos han manifestado estar de acuerdo. Pero tanto el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, como el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, aseguran que aunque no se oponen a esta fecha, tienen que confirmar primero que ese día no existen inconvenientes y hay disponibilidad del salón de plenos, donde en principio se celebrará el Ayuntamiento Abierto, al menos en la primera convocatoria.

Según explicó Timón, la mesa del Ayuntamiento Abierto estará integrada por los portavoces de todos los grupos municipales y podrán asistir los concejales que así lo decidan. Habrá que nombrar a un moderador, que aún está por definir. Los ciudadanos no tendrán que informar previamente de los temas sobre los que quieren preguntar. También se regularán los tiempos pero la idea es que haya opción de réplica por ambas partes. El ayuntamiento informaría de la convocatoria a través de la web y con cartas a los colectivos vecinales.

Según Gutiérrez quedan por definir aspectos como si el aforo será limitado, si las convocatorias son monográficas y si se celebra en otros escenarios.