La deuda del Ayuntamiento de Badajoz con los bancos será de «cero euros» cuando acabe esta legislatura, tras amortizar algo más de 10,2 millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien compareció junto a la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, para dar cuenta de las operaciones financieras que, con cargo al remanente líquido de tesorería del 2017, han acordado ambos grupos. Según destacó, con ello, además de poner de manifiesto «la calidad económica» de la ciudad, situándola entre «las más saneadas» de España, se fomentará la actividad económica y el empleo y se atenderán las necesidades de los ciudadanos. Las otras dos operaciones son un nuevo Plan de Impulso a la Economía Local, dotado con 14 millones, y un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 800.000 euros.

Sobre la amortización de la deuda bancaria, Fragoso subrayó que no quedará «ni un solo euro» de préstamos, pues se saldarán incluso el que se solicitó a interés 0 para incorporar la tecnología led al alumbrado público a través del programa europeo Jesica y, por anticipado, los 400.000 euros que se pidieron para la rehabilitación del edificio de La Galera.

El alcalde destacó que la amortización de todos los préstamos permitirá que en el presupuesto municipal del 2019, que ascenderá a 105 millones de euros, todo el dinero se podrá destinar «a mejorar la vida de los ciudadanos», pues no habrá que liquidar créditos. «Ya me hubiera gustado a mí que la última legislatura socialista en esta ciudad, hubiera acabado como esta», dijo el alcalde, quien recordó que cuando el PP llegó por primera vez al gobierno local, en 1995, se encontró con una deuda de 16.200 millones pesetas (unos 100 millones de euros) y con un presupuesto de 7.500 millones de pesetas (45 millones de euros).

Los 800.000 euros de la operación extrajudicial de crédito serán para pagar facturas que no se presentaron a tiempo o actuaciones que no tenían consignación (el paseo de la margen izquierda y la acometida de agua a Bótoa), así como para dar cobertura al sistema de localización de los bomberos, que percibirán los atrasos de enero a julio del 2016.

Estas tres operaciones financieras se aprobarán en pleno la próxima semana.