Veinte nuevos proyectos adjudicó ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz con cargo a los fondos de inversión local, con el objetivo de crear el mayor número posible de puestos de trabajo, por lo que en breve se podrán ver las calles, plazas y jardines de casi todas las barriadas en obras que supondrán un auténtico lavado de cara a la ciudad.

Las obras adjudicadas provisionalmente --lo serán de forma definitiva en la próxima junta de gobierno, como ayer lo fueron las provisionales de la semana anterior--, son de urbanización, arreglo y renovación de aceras, alumbrado, parques y jardines, por importe de más de 3,6 millones de euros.

Entre los proyectos figura la construcción del primer punto limpio de la ciudad, que se hará en El Nevero y funcionará todos los días del año para recoger enseres y residuos que puedan ser tratados o reciclados, por un importe de 300.000 euros. Se trata del único proyecto, por su coste, que se adjudica por procedimiento negociado con publicidad, mientras que el resto, de menor cuantía, lo han sido por decreto del alcalde, debido a la urgencia y a la premura de tiempo para cumplir los plazos.

Otros proyectos son de reparación de la red pluvial de las calles del Casco Antiguo, la ampliación del centro de día de la pedanía de Guadiana, la supresión de barreras arquitectónicas y obras en poblados, Pardaleras, Valdepasillas, Francisco Pedraja, Tomás Marpelli Brioso, Santa Engracia, María Auxiliadora, Picuriña, casas de realojo de Cerro de Reyes y La Granadilla, Regino de Miguel, Carracedo, traseras del Hotel Center y La Paz.

Los adjudicados de forma definitiva son para arreglar baches, aceras, alumbrado, jardines en Santa María de la Cabeza, San Fernando y El Progreso, diversos parques, calle Bilbao, remodelación de la plaza de Santo Domingo, en Suerte de Saavedra, Llera, Conquistadores, sede de la policía local y las calles Pantano de Cijara y Pantano de la Serena.

Con estas adjudicaciones solo quedan pendientes las obras de mayor envergadura y coste, como el Viejo Vivero o la remodelación del mercado de Santa Ana, entre otras, que deben hacerse por concurso.

Además, La Junta de Gobierno Local aprobó también la adquisición de dos casas de la zona de la riada por importe de 56.000 euros.