La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer, inicialmente, el estudio de detalle de la ordenación de volúmenes de la parcela de La Paz donde el Ministerio de Cultura construirá el nuevo edificio que albergará la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo, cuyos trámites, según dijo ayer el concejal del área, Celestino Rodolfo, el ayuntamiento está intentando agilizar, teniendo en cuenta que este estudio de detalle se presentó a primeros de julio y se aprobó por decreto de alcaldía el pasado 26 de septiembre. Según Rodolfo, presentaron un primer estudio que se desestimó porque no reunía las características mínimas.

La tramitación de la licencia de obra es paralela y el concejal se comprometió a que se concederá "lo más rápido posible" en cuanto se resuelvan todos los informes municipales, porque "en lo que atañe a mi delegación, éste es un proyecto prioritario".

El edificio se ha diseñado con una base rectangular, que ocupa 101 metros de largo por 33 de ancho en un solar de 5.000 metros cuadrados, donde se ha previsto espacio para 74 plazas de aparcamiento, zonas verdes y un vial de acceso. La superficie construida será de unos 7.000 metros cuadrados, en tres plantas.

En la planta baja se ha situado una zona de acceso, la biblioteca infantil, el área de revistas y prensa (que serán independientes) y un espacio polivalente para reuniones. En la planta primera se ubicarán los fondos de la biblioteca y la zona de consulta. La planta segunda se destinará a uso administrativo e instalaciones. Como ya publicó este diario, los materiales que se emplearán serán hormigón visto blanco en el cerramiento y elementos acristalados que se alternarán con chapas de zinc. Las alturas del edificio se van a elevar un poco por encima de las que permite el Plan General Municipal sin alterar el número de plantas, por motivos de funcionalidad.

Las obras de la biblioteca coincidirán con las de la nueva sede de Caja Badajoz, justo al lado.