El Ayuntamiento de Badajoz amortizará su deuda con los bancos en 13.150.000 euros con cargo al remanente líquido de tesorería para poder cuadrar el presupuesto del 2012 debido a la devolución que tiene que hacer al Gobierno central.

Ayer hubo una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para poder llevar al pleno también extraordinario del próximo lunes esta operación de crédito, con la que se pagarán seis préstamos que se pidieron entre 1997 y el 2001, tres con la Caixa y los demás con Caja de Badajoz, Cajasur y el BBVA (por importe de 12.300.000 euros) y también se realizará una operación de anticipo de cuotas del 2012 con el BCL por la cantidad restante.

El concejal del área, Alberto Astorga, explicó que debido a los "reiterados errores" del Ministerio de Economía a la hora de ingresar al ayuntamiento cantidades a cuenta de tributos del Estado, el consistorio debe devolver 11,5 millones de euros en un plazo de 5 años, en 60 mensualidades. El gobierno municipal ha intentado pagar toda la cantidad en un solo plazo "aprovechando nuestra liquidez" pero el ministerio no lo ha aceptado.

Debido a esta situación, el presupuesto del 2012 se descuadraría en unos 3,6 millones de euros (2,5 de la devolución al Gobierno y el resto por la reducción de impuestos). Y para cuadrar ingresos y gastos de forma que "el ciudadano de Badajoz no se vea privado de servicios" han decidido ajustar las cuentas ahorrando el próximo año las cuotas de amortización y los intereses de estos préstamos, por valor de 2,6 millones de euros y otros 492.000 euros en intereses en ejercicios siguientes, hasta el 2019.

Con estas operaciones, la deuda viva del Ayuntamiento de Badajoz con los bancos pasará de 50,9 millones de euros a 38,6, y "eso nos convierte en una de las capitales de provincia de España con menos deuda financiera", que por habitante es de 252,34 euros, en lugar de los 332,34 euros de la actualidad. Astorga apuntó además otra ratio que es el endeudamiento en relación a los derechos reconocidos netos y que el Estado permite que esté en el 75%, pero el Ayuntamiento de Badajoz está en el 33%, que es menos de la mitad.

Astorga defendió que esta operación se puede hacer aprovechando el ahorro de años anteriores sin que "se menoscabe seriamente la liquidez del ayuntamiento, pues vamos a seguir teniendo capacidad de invertir el remanente". El concejal manifestó además que confían en que con el PP, el Gobierno central permita "una mayor flexibilización" en la devolución de las cuotas al Estado, que puedan llegar a los 120 meses, con lo que la carga para presupuestos futuros sería "asumible".