El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido que debe ampliarse su actuación directa en la recuperación del Casco Antiguo. A la intervención presentada hace meses en El Campillo (mediante un Area de Renovación Urbana, ARU) va a añadir otro espacio más, delimitado por las calles Concepción Arenal y Moreno Zancudo.

Ayer se dio en la Comisión de Urbanismo el "pistoletazo de salida" del ARU del Campillo ya anunciado en lo que se refiere a actuaciones urbanísticas sobre el papel. Este primer paso es una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico para la redelimitación del Area de Rehabilitación Preferente (ARP) de la zona del Campillo. Eso significa que en el plan especial ahora solo figura como ARP un espacio menor de lo que abarca el ARU (hasta la calle San Lorenzo), pero aprovechando que se va a ampliar, el equipo de gobierno ha decidido ampliarlo para abarcar mayor ámbito de actuación, con varias manzanas más, dado que la tipología edificatoria es similar.

Un ARP es un instrumento que permite que el ayuntamiento determine la forma de gestión, que será la expropiación forzosa, aunque también se podrá llegar a acuerdos con los propietarios siempre que se comprometan a rehabilitar siguiendo los criterios municipales.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, recordó ayer que el 4 de julio ya se presentó en la Junta de Extremadura al Plan de Vivienda 2011/2012 el ARU del Campillo, para que lo elevara al Ministerio de Fomento para conseguir una subvención. Rodolfo manifestó que le consta que "en los próximos días" se reunirá la comisión paritaria de seguimiento de Estado y comunidades autónomas para determinar las ayudas que se concederán en el ámbito nacional. Según el concejal, el proyecto de Badajoz ha causado "una gratísima impresión" en la Junta.

Con el ARP se marca un plazo de 15 años para llevar a cabo toda la recuperación, que se hará en tres fases. La primera abarca estrictamente el ámbito del ARU cuyo plazo viene marcado por el ministerio y es de 5 años. Como ya se explicó, abarca 103 viviendas desde las calles San Lorenzo hasta Puerta Trinidad por Eugenio Hermoso hasta la Vía Rápida, además de la urbanización del baluarte de San Pedro y la apertura de un vial por detrás de Servicios Sociales que desemboca en la torre de Espantaperros. El ayuntamiento ya es propietario de más del 60% de las viviendas de este ámbito.

La inversión calculada para todo este espacio del ARU es de 15,5 millones de euros, que incluye desde urbanización de viales a edificaciones y la subvención solicitada es de 5,5 millones. Solo las viviendas que se edificarán están calculadas en 8 millones de euros y 2,5 millones en expropiaciones, así como lo que cuesten los realojos. Una parte se recuperaría con la venta de los inmuebles.