Hace más de un año el ayuntamiento apercibió a los vecinos de los grupos de José Antonio para que arreglasen los arcos de entrada por la avenida de Santa Marina, a la altura de los portales 1 y 25, ante el peligro de derrumbe. Pero ahí siguen sin que se haya hecho nada, salvo la colocación de vallas por la Policía Local para evitar males mayores. Ante la posibilidad de que la estructura se venga abajo, el ayuntamiento ha decidido actuar de forma subsidiaria y pasar luego el gasto a los vecinos, según el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno Local. El coste ronda los 19.000 euros.

El portavoz del equipo popular, José Antonio Monago, explicó que algunas vigas de la portada y las pérgolas "están muy deterioradas" así como parte de los revestimientos de los paramentos se han caído ya al suelo. El 27 de abril del 2007 se dictó un decreto de alcaldía para que las comunidades de vecinos abordasen la reparación, pero no lo han hecho y el ayuntamiento ha tenido que ordenar la ejecución subsidiaria de urgencia y luego los servicios económicos dirigirán la reclamación a los propietarios.

La Junta de Gobierno aprobó, por otro lado, el gasto de 18.400 euros para la adquisición de 103 contenedores de basura. En este punto, Monago destacó que el miércoles ardieron cinco más en la ciudad e insistió en pedir la colaboración ciudadana "para intentar localizar a los autores de tan numerosos daños".

Asimismo, el ayuntamiento destinó 6.500 euros para el vallado de un nuevo parque en la ribera del arroyo Limonetes, en Balboa. También se acordaron gastos relacionados con la celebración de la feria de San Juan que suman más de 188.000 euros, donde se incluye la publicación del programa oficial y la revista, el desbroce de los terrenos del real, las casetas sanitarias, el enganche y consumo de electricidad, la contratación de las orquestas, la atención sanitaria, el cerramiento para el acoso y derribo y la publicidad en medios de comunicación.