La visita que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, realizó ayer a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, permitió desbloquear y avanzar en algunas actuaciones pendientes en la ciudad, fundamentalmente en infraestructuras. Uno de los acuerdos que este encuentro propició se refiere al tramo final de Ricardo Carapeto, la principal avenida de San Roque, que es de titularidad estatal. El alcalde y la delegada acordaron buscar la fórmula que permita acometer la obra, prevista en los Presupuestos del Estado del 2018 con 450.000 euros. Se hará mediante un convenio de manera que el ayuntamiento se encargará de realizar el proyecto y ejecutar la obra de renovación y arreglo de la calzada y aceras de la margen derecha, pero no con su presupuesto sino con los fondos del Gobierno central. Una vez terminada, la avenida pasará a ser de titularidad municipal.

García Seco trasladó a Fragoso la dificultad que existe por parte del Ministerio de Fomento para poder actuar en una vía urbana aunque haya partida presupuestaria, porque una orden del propio ministerio lo impide, de forma que lo único que podría hacer sería renovar el firme o mejorar la seguridad vial «pero no poner bancos, ni farolas, ni aparcamientos». El convenio permitirá que el ayuntamiento haga la obra sin costearla. El alcalde aceptó esta opción, si bien matizó que ha habido inversiones que se han acometido en vías urbanas sin dificultades, como en la propia N-V.

También avanzaron en dar continuidad a la rehabilitación de la alcazaba con el convenio entre las tres administraciones del 2006. En los Presupuestos del Estado existen partidas prevista de 200.000 euros en el 2018 y 300.000 en el 2019. Pero según la delegada, están a la espera de que el ayuntamiento presente el proyecto. A este respecto, el alcalde anunció que la siguiente fase podría dar continuidad a las obras que ahora están acometiendo en la barbacana y la puerta del Capitel, para seguir por este mismo acceso hacia el Museo Arqueológico, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Biblioteca de Extremadura. El ayuntamiento realizará el proyecto y asumirá la dirección de la obra, que licitará y ejecutará el ministerio, como se hizo en las torres de Santa María y de los Acevedo. En cuanto a la rehabilitación del edificio de La Galera, para el que está aprobada una subvención de más de 700.000 euros con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la delegada señaló que esta obra está a la espera de la resolución favorable definitiva.

PAlACIO DE JUSTICIA / No podían dejar de abordar la paralización de la obra del nuevo Palacio de Justicia, debido a que la empresa adjudicataria ha entrado en preconcurso de acreedores. La delegada del Gobierno anunció que se va a proceder a la resolución del contrato y, cuando sea definitiva, se adjudicará «inmediatamente» el porcentaje que queda pendiente y que ronda el 5%. Fragoso afirmó que «pronto veremos la luz».

Otro proyecto que atañe al Gobierno central es el desdoblamiento de la carretera de Sevilla hasta el kilómetro 11. Lo único que quedó claro en la reunión es que el proyecto está terminado y en «supervisión» por los técnicos. La delegada no se atrevió a dar plazos pero el alcalde insistió en la necesidad de acometer una obra que considera «absolutamente fundamental» por la densidad de viviendas de segunda residencia en el entorno. García Seco apuntó que se trata de un proyecto «bastante complejo».

No faltó en el orden del día la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo a la altura del centro de salud, que los vecinos llevan años reclamando. La delegada aseguró que este proyecto, cuya orden de estudio ya se envió por parte del Ministerio de Fomento a Demarcación de Carreteras, «va a su ritmo». Fragoso le pidió una solución provisional para que los autobuses urbanos puedan entrar en el barrio por la segunda salida. Pero la delegada del Gobierno manifestó que aunque esta demanda le pueda parecer «razonable», cuando ha «tanteado» a los técnicos de Demarcación de Carreteras descartan esta posibilidad porque por el ancho de la vía y el tipo de circulación de este tramo, realizar este giro pondría en peligro a los usuarios. «Lo que hay que hacer es agilizar la rotonda, porque esa es la solución definitiva», defendió.

Sobre la mea se puso también el nenúfar mejicano. Fragoso destacó que la delegada le ha garantizado que en diciembre se adjudicará el contrato para el estudio y análisis de la erradicación de esta planta invasora.

Asimismo, el alcalde rescató un tema pendiente: el Centro Ibérico de Energías Renovables (CIERE), que estaba previsto en Badajoz y que no se ha abordado en la última cumbre hispano lusa, a pesar de que se anunció al mismo tiempo que el Centro de Nanotecnología de Braga, en el que Portugal, España y Europa han invertido más de 100 millones de euros a partes iguales y cuenta con 200 investigadores. Carcía Seco confió en que Portugal y España puedan retomar este proyecto.