Si la huelga indefinida que los trabajadores de FCC iniciaron el pasado martes por la noche se prolonga hasta la Feria de San Juan, que se inaugura este viernes, los servicios mínimos establecidos por el ayuntamiento garantizarán que no se produzcan problemas de limpieza durante las fiestas. Así lo aseguró ayer la concejala de Policía Local y portavoz municipal, María José Solana quien, aunque reconoció que el ayuntamiento ha sido «más bien laxo» a la hora de decretar estos servicios mínimos y no ha recurrido al máximo permitido, si estos se cumplen de manera escrupulosa, como ocurrió ayer, la protesta no debería comportar «más dificultades» ni condicionar la salubridad. En esta misma línea, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya había señalado en una comparecencia previa que se adoptarán todas aquellas medidas que sean necesarias para que se cumplan «los niveles mínimos de salubridad» si el conflicto continúa durante la feria de Badajoz.

No lo tiene tan claro el comité de huelga, que cifró el seguimiento en más del 90% en la primera jornada. «Cuando llegue la feria lo veremos», apuntó Francisco González, uno de sus portavoces. En este sentido, argumentó que, aunque con los servicios mínimos establecidos salen la práctica totalidad de los camiones de recogida de basura, no ocurre lo mismo con la limpieza viaria, donde la plantilla se ha reducido al 18%. A ello añadió que lo habitual es que en la feria el servicio se refuerce para cubrir la limpieza del recinto ferial, el Casco Antiguo y el resto de la ciudad.

No obstante, todos confiaron en que el conflicto se resuelva antes del viernes. Fragoso y Solana apelaron a los trabajadores y a la concesionaria para que hagan «un esfuerzo» y traten de alcanzar un acuerdo. El comité de huelga y la empresa FCC, esta última a través de un comunicado, se mostraron abiertos al diálogo, aunque al cierre de esta edición no se habían producido nuevas reuniones y la negociación estaba en «punto muerto».

Los trabajadores reclaman la equiparación salarial con los empleados de la contrata en Mérida. Pese a que ha habido acercamiento, no ha sido suficiente para zanjar el conflicto. FCC responsabiliza a los sindicatos por introducir una nueva propuesta con 18 puntos adicionales, con lo que, a su juicio, demostraron su «intención manifiesta» de romper las negociaciones e ir a la huelga. Mientras, los trabajadores aseguraron que estos puntos son de carácter general y que ya los recogía el convenio anterior, por lo que culparon a la empresa de usarlos como «excusa» para levantarse de la mesa.

Los sindicatos han convocado hoy una protesta frente al ayuntamiento a las 12.00 horas.