Con casi total seguridad el próximo día 12 de diciembre comenzará la nueva campaña de asfaltado que va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz en medio centenar de calles de la ciudad. Las obras se irán anunciando a medida que se vayan programando, como ya se hizo en la campaña anterior, que se ejecutó a principios del 2018, según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

La inversión es de 1.060.000 euros, de forma que una parte procede del Plan de Impulso a la Economía Local, que debe estar certificada antes del 31 de diciembre, y la otra del plan plurianual de inversiones. El asfaltado se pretende acometer entre los meses de diciembre y enero intentando no interferir en las zonas comerciales durante la campaña navideña.

Las obras se han adjudicado a Construcciones Gévora y llegarán a muchos barrios de la ciudad. Coslado mencionó que se quedarán algunos «colchones de ejecución» para alcalzar alguna zona que inicialmente no se haya previsto.

En el entorno de la plaza de Santa Marta se asfaltarán las calles Héroes de Cascorro, Francisco Luján, Agustina de Aragón y Rafael Lucenqui. En Las Vaguadas, la calle Manuel Rodríguez Martín y el camino de La Banasta. En Cerro Reyes, las calles Avutarda, Sisones, Azor y Paloma. También se actuará en San Fernando y el Gurugú, en la calle Pedro de Alvarado y su tramo final (el fondo de saco de Saavedra Martínez), Embarcadero, Juan González Rodríguez, Juan González Serrano, Jalifa, Nazaret, Argüello Carvajal, Torres Naharro, glorieta de Gurugú con Manuel Sánchez Barriga, la calle Adel Pinna Casas y Nuestra Señora de la Asunción.

Calles de Pardaleras como Cordero, Manuel Alfaro Pereira, Oropéndola, Zaragoza, los laterales del centro comercial La Plaza y aledaños de Puerta Pilar también serán asfaltadas. En el Casco Antiguo, el centro y Santa Marina, las calles Bravo Murillo, Adelardo Covarsí y el tramo de la avenida de Europa desde la fuente a Ronda del Pilar, República Argentina, Bartolomé J. Gallardo y Cardenal Siliceo. En María Auxiliadora: Jacobo Rodríguez Pereira, calle Alcántara y Hermanos Mediero. También se asfaltarán calles de Huerta Rosales por las acometidas de agua que no se compactaron y en Ciudad Jardín, Bonifacio Gil, además del tramo inicial de la carretera de Rincón de Caya hasta el cruce por le que pasa el autobús, Damián Téllez Lafuente, Teresa de Calcuta y Álvarez Cienfuegos (Jardines del Guadiana). En San Roque, la rotonda de Manuel Rojas con la calle Bilbao, entorno de la calle Serrano, la rotonda de Eugenio García Stop y las traseras de la calle Faisán, que nunca se ha asfaltado.

Esta actuación se complementa con la contratación de señalización horizontal.