El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado a la Junta de Extremadura (el plazo se cerró el 18 de agosto) un proyecto para un nuevo programa mixto de formación, denominado Alpéndiz, destinado a 75 alumnos, dentro de la convocatoria de escuelas profesionales, que modifican el modelo mixto seguido hasta ahora con las escuelas taller, primero y después con prendizext. En esta escuela profesional, de ser aprobada, se impartirían 5 especialidades con 15 alumnos cada una.

La concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, defendió ayer que la especialidad formativa que consideran va a tener "muchísima demanda" será la de mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, en la que existen dificultades para la homologación de centros, pero con los recursos del parque móvil del ayuntamiento han podido plantearla. Las otras especialidades que se impartirán serán las de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical; mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; atención sociosanitaria a personas en el domicilio y actividades de gestión administrativa. Subirán mencionó que la de atención sociosanitaria suele repetirse porque es una de las profesiones de mayor inserción.

La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, por su parte, destacó la especialidad de acondicionamiento físico porque con la Ley del Deporte, en Cataluña y en Extremadura se exige el certificado de profesionalidad a los técnicos de deporte y no existen centros acreditados en la provincia de Badajoz.

Según explicó en Badajoz Carmen Castro, con las escuelas profesionales se han potenciado las prácticas en las empresas y sobre todo que los alumnos cuando finalicen el curso pasen por un proyecto innovador, de manera que desde el primer día de clase tendrán una iniciativa para la creación de una empresa, bien como autónomos o de economía social. Además, se desarrollarán las competencias genéricas, la motivación y la autoestima "para que ellos se sientan con fuerza para buscarse un empleo por cuenta ajena o una iniciativa propia".

Asimismo, como novedad, no se diferenciará a los participantes por edades, como hasta ahora, sino que irán todos juntos en los mismos proyectos y los jóvenes cobrarán el mismo salario que los mayores de 45 años. "Eso va a enriquecer el programa, porque los jóvenes van a aprender de los mayores y los mayores de la ilusión, la ganas y la motivación de los jóvenes", subrayó. Por otro lado, se ha aumentado el número de alumnos para que cada proyecto sea más viable económicamente.

Castro informó de que han recibido "muchísimas" solicitudes, cuya cifra global está aún por cerrar, pendiente de los proyectos que hayan entrado por ventanilla única. En la provincia de Badajoz se han presentado unas 80 solicitudes y más de 40 en Cáceres, muchas más de las que la Junta puede asumir. La directora general calculó que a finales de año se pueda resolver la convocatoria y poner en marcha estas escuelas. Su duración será de un año, con dos meses de prácticas.