El Ayuntamiento de Badajoz pretende desde hace tiempo sacar rentabilidad a la finca municipal de Las Arenosas, situada en la margen izquierda de la carretera de Olivenza, mediante su explotación para la obtención de energía fotovoltaica, según desveló ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El problema que ha habido es que la finca no tenía punto de evacuación de la electricidad obtenida porque la línea eléctrica de Sevillana Endesa estaba saturada por los proyectos de huertas solares de la zona de influencia, pero puede que alguno de ellos no salga adelante y en ese momento el ayuntamiento pacense volverá a intentarlo. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, comentó que no está definido si se sacaría una concesión o el propio ayuntamiento se encargaría de explotar la finca para la obtención de energía solar.

El tema de la puesta en uso de la finca Las Arenosas salió ayer a relucir ayer porque el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, dejó caer que el equipo de gobierno pretende vender esta finca. A este respecto, el alcalde fue rotundo en su respuesta y afirmó que "aquí, en la vida se ha pensado vender Las Arenosas, eso se lo ha inventado él, como otras tantas cosas". En este punto, Celdrán hizo referencia a que su equipo de gobierno lleva "muchos años" haciendo gestiones para convertir Las Arenosas en un huerto de energía solar. Según el alcalde, la denominación de la finca hace honor a sus posibilidades, pues es tal la sequía que sufre que "allí los lagartos van con cantimplora", bromeó. Por eso, salvo la experiencia del gobierno socialista que estableció una escuela taller agraria, no han salido adelante más proyectos. "Nos gastamos un fortunón en viveros y luego había contratados que tenían fruterías en su casa", denunció el alcalde.

La finca Las Arenosas está situada a unos 10 kilómetros de Badajoz y ocupa 27 hectáreas. Fue adquirida por el ayuntamiento cuando Manuel Rojas era su alcalde para establecer la citada escuela taller, para lo cual se dotó de invernaderos, viveros y dos naves donde impartir los cursos de formación y para guardar la maquinaria.

A finales del 96 el grupo socialista denunció el abandono de esta propiedad municipal que se encuentra sin uso y se destina a ser el depósito de mobiliario urbano inservible. En aquel momento, los socialistas pidieron que se limpiase este espacio, que se volviese a montar la escuela taller y que, en una parte de la finca, se instalasen paneles de energía fotovoltaica de forma experimental, con posibilidad de ampliación.