El Ayuntamiento de Badajoz quiere recuperar el abandonado Fuerte de San Cristóbal y reformar y ampliar las edificaciones existentes para crear un museo sobre la frontera así como un espacio de hostelería. Esta actuación es una de las que contempla el proyecto para la puesta en valor de los baluartes que ha presentado el consistorio pacense conjuntamente con la Cámara Municipal de Elvas (Portugal) para el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP, lo que antes se conocía como Interreg), en la que quizá sea su última convocatoria.

El presupuesto global de todas las actuaciones contempladas asciende a 3.977.000 euros, de los cuales se subvencionarían con fondos europeos 2.725.000 euros. La inversión en Badajoz sería de 3.6333.000 euros (el ayuntamiento aportaría 908.446 euros) y de 343.000 en Elvas.

La candidatura fue presentada ayer a la prensa en la explanada de la Alcazaba de Badajoz, con el Fuerte de San Cristóbal al fondo, por los alcaldes de Badajoz y de Elvas, Miguel Celdrán y José Antonio Rondao, respectivamente, acompañados del concejal de Turismo, Germán López Iglesias, y del técnico que ha elaborado el proyecto, Ignacio Sánchez.

ACCIONES El proyecto se divide en varias acciones. La primera de ellas es la puesta en valor de las fortificaciones abaluartadas de ambas ciudades. En el caso de Badajoz, se centrará en el Fuerte de San Cristóbal, que data del siglo XVII y donde además de desbrozar y limpiar se eliminarán escombreras, tratarán los recorridos exteriores, se consolidarán las murallas, la estructura y la cimentación, así como se prevé restaurar los cerramientos, troneras y galerías, fosos y elementos singulares como el pórtico de entrada, aljibes y elementos de comunicación.

En Elvas, la actuación se centrará en recuperar los fortines de Santo Domingo, las cinco capillas interiores de la fortificación abaluartada en los denominados Pasos de la Vía Sacra, así como se restaurarán tres puertas de acceso de madera (de San Vicente, de Esquina y la de Olivenza).

La segunda actuación consistirá en elaborar documentación técnica e histórica sobre las fortificaciones abaluartadas de la frontera en Elvas y Badajoz para su difusión general y, al mismo tiempo, promover su declaración como Patrimonio Mundial ante la Unesco, un trámite que ha impulsado la localidad lusa.

HILO CONDUCTOR La tercera acción consistiría en realizar un proyecto museográfico conjunto sobre la temática de la frontera como elemento de conexión y oferta turística combinada entre los baluartes de Elvas y Badajoz. A partir del museo del Fuerte de San Cristóbal se establecería un hilo conductor con instalaciones en el resto de baluartes que inviten a la visita conjunta de todos ellos.

En último lugar, se elaboraría una web compartida con información detallada de los baluartes y la organización de unas jornadas internacionales de difusión de las fortificaciones fronterizas de Elvas y Badajoz.

Los proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos de este programa deben aprobarse antes de que termine el 2010 y en el caso de que la candidatura de Badajoz y Elvas (que se presenta en castellano y portugués) saliese adelante, las actuaciones se ejecutarían entre los años 2011 y 2012.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas defendió la importancia de la preservación del patrimonio histórico, como se pone de manifiesto en los más de 50 millones invertidos en los últimos diez años en la ciudad portuguesa. Rondao se mostró orgulloso de la candidatura que va a presentar con Badajoz y en referencia a los baluartes que se pretende poner en valor, manifestó estar convencido de que estos elementos que en el pasado sirvieron para que una ciudad se defendiese de la otra,"ahora sirven para unir la una a la otra". Por su parte, Celdrán destacó que las actuaciones que ahora anuncian no son aisladas sino que ya el ayuntamiento viene actuando en las fortificaciones abaluartadas de la ciudad con acciones propias y compartidas.