El patrimonio municipal se acaba de incrementar con la incorporación de un edificio de 4.847 metros cuadrados situado en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad. Se trata de los multicines Puente Real, con cuya propiedad se ha quedado el Ayuntamiento de Badajoz, después de que la empresa concesionaria, Zojabad S. L., cesase la actividad hace ocho meses, incumpliendo el contrato firmado hace 10 años, según el cual llevaría la explotación durante cuatro lustros. Debido a este incumplimiento, el ayuntamiento ha sido indemnizado, además, con 150.000 euros, según informó ayer Jesús Villalba, visiblemente satisfecho del resultado de la negociación.

Villalba informó de que este edificio está valorado en 3.832.403 euros, cantidad que coincide con la inversión acometida hace diez años por la concesionaria y que posiblemente si se actualizase se incrementaría en algunas unidades de millar. El suelo donde se asienta ya era del ayuntamiento y ahora revierte a la propiedad municipal.

Los multicines cerraron a mediados del pasado mes de noviembre por falta de rentabilidad, según alegó Zojabad, aunque dos negocios de hostelería han seguido funcionando. La devolución de los multicines y los locales comerciales anexos al ayuntamiento se materializó el jueves. La planta baja tiene una superficie de 2.101 metros cuadrados, en la primera planta están las ocho salas de cine, con 2.215 metros y existe un altillo de 440 metros cuadrados.

Una vez que el ayuntamiento ha recepcionado la propiedad, se inicia el proceso para sacar a subasta la explotación de los multicines y los locales comerciales, cuyo pliego de condiciones Villalba intentará llevar al primer pleno de la corporación municipal del mes de septiembre, en cuyo orden del día sí se incluirá la recepción del edificio, que tiene que pasar por pleno, por ser el órgano que lo adjudicó.

NUEVOS CINES El concejal de Patrimonio manifestó que la intención del equipo de gobierno es que sigan funcionando estos cines, "para ampliar la oferta cultural y cinematográfica de Badajoz". En primera instancia ése es su interés, "aunque no sabemos qué sucederá". Villalba aseguró que cuatro empresas se han puesto en contacto con él para mostrar su interés por la explotación de estas instalaciones, pero a todas ellas las ha remitido al momento en que se rescindiese el contrato con la primera concesionaria, como ya ha ocurrido, por lo que a partir de hoy está abierto a recibir propuestas.

Respecto a los dos locales que siguen ocupados, el ayuntamiento se ha subrogado al arrendamiento que ya tenían firmado con la empresa concesionaria. Al pasar el edificio a ser de propiedad municipal, el concejal entiende que el ayuntamiento deberá hacerse cargo de su mantenimiento.

Jesús Villalba no recuerda precedentes de operaciones de reversión al patrimonio municipal de la envergadura de este edificio. Destacó que este gran acuerdo para el ayuntamiento se ha alcanzado tras ocho meses de negociación en la que ha primado la "buena voluntad" por ambas partes.

Este diario intentó ayer reiteradamente ponerse en contacto con el gerente de Zojadab, que no contestó a las llamadas.