El Ayuntamiento de Badajoz solo abonará a sus empleados municipales 14 días y no los 44 devengados de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 hasta la entrada en vigor del real decreto que suprimía esta paga, tal y como establece la sentencia de un juzgado pacense favorable a la demanda de una trabajadora.

CCOO, que presentó el recurso, informaba ayer de esta sentencia que reconoce el derecho de la representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Tamayo, de cobrar los 44 días previos al decreto de supresión de la paga extra que no han sido abonados, en concreto, del 1 de junio al 14 de julio.

La aplicación de la sentencia, según indicaba CCOO, supondrá el abono a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz de cantidades que oscilan entre los 200 y los 500 euros, aproximadamente, según las distintas categorías profesionales.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se refiere a este asunto tras clausurar la Escuela Taller de Alborada en la capital pacense y matiza que lo que el consistorio ha de abonar a esta trabajadora y al resto de los funcionarios municipales son 14 días, ya "los periodos de devengo del Ayuntamiento son de enero a junio, y de junio a diciembre", cuando en otras administraciones es de noviembre a mayo y de mayo a noviembre.

El cubo

Cuestionado nuevamente por la sentencia que obliga a tirar dos plantas del cubo de la Facultad de Biblioteconomía, señala que aún no hay tomada ninguna decisión y ha reiterado que se agotará hasta el último esfuerzo de buscar todas la vías para evitar lo que considera que es de "interés general", no tener que derribarlas.

Sobre la amenaza del portavoz de IU, Manuel Sosa, de acudir a la Fiscalía si no se contrata a la mujer a la que se le ha negado un puesto por estar embarazada de 26 semanas, Fragoso ha defendido que con esta decisión no se discrimina a nadie sino que sólo cumplen la normativa.

En este sentido, explica que en la normativa de clasificación de los puestos de trabajo aparece recogido el riesgo en el embarazo como uno de los supuestos para dar obligatoriamente de baja y que la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia fija ese riesgo a partir de las 22 semanas de gestación.

Por otra parte, informa de la delegación pacense, compuesta por cinco personas, que acudirá al acto de la elección de la Capital Europea de la Juventud, que se dará a conocer el próximo día 23 de noviembre en la ciudad griega de Tesalónica.

La representación de Badajoz estará encabezada por el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, será el encargado de presentar la candidatura.

El alcalde se muestra esperanzado con que la ciudad sea elegida Capital Europea de la Juventud para el año 2016 y ha eludido aportar más datos e información sobre el proyecto de la ciudad.