El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, dentro del II Plan de Impulso de la Economía Local, unas obras por valor de 442.710 euros por las que adecentarán y pondrán en valor los jardines que rodean la muralla de la ciudad en el tramo comprendido entre las calles Estadium y Ronda del Pilar.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes en el consistorio de la capital pacense.

Fragoso ha informado de que el ejecutivo municipal no había previsto inicialmente celebrar esta Comisión de Gobierno pero que finalmente ha tenido lugar en aras de impulsar el mencionado plan, que incluye actuaciones en los barrios, orientadas al comercio o relativas a la adquisición de bienes que dinamicen la economía y que, en parte, se financian con el remanente de Tesorería, por el cual las obras deben terminar antes de finales de año.

De esta forma, ha concretado que han dado luz verde a una serie de obras valoradas en 970.000 euros, entre las que ha destacado, por una cuantía de 442.710 euros, el adecentamiento y la puesta en valor de los jardines situados en el entorno de la muralla pacense entre las futuras instalaciones deportivas de la calle Estadium y la calle Ronda del Pilar, rodeando la plaza de Toros y las traseras del colegio 'Lope de Vega'.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sobre este asunto, ha recordado que la ciudad pretende optar a ser candidata, junto con la ciudad portuguesa de Elvas, a Patrimonio de la Humanidad, y ha anunciado que se prevé que "en su momento" se instale en esta zona que será objeto de actuación un obelisco conmemorativo de los sitios de la ciudad de Badajoz con motivo de la Guerra de la Independencia, cuando se rompió parte de la muralla que rodeaba el municipio.

OTRAS ACTUACIONES

También se ha ratificado la instalación y arreglo de juegos infantiles por valor de 297.000 euros en las barriadas de Pardaleras, Las Vaguadas, Valdepasillas, Cerro del Viento, San Fernando, zona Centro, Ciudad Jardín y Antonio Domínguez.

Sobre estas dos obras, ha informado que, dada su cuantía, deben ser adjudicadas por procedimiento abierto, pero que, con el objeto de reducir los plazos y que las obras terminen antes del 31 de diciembre, saldrán "por urgencia".

Dentro del II Plan de Impulso también se ha aprobado el ajardinamiento de las isletas situadas junto al Banco de España, el Puente del Revellín, el Paseo Fluvial y el colegio 'Lope de Vega' por 36.500 euros; obras preparatorias en la Escuela Taller 'Alborada' por 92.000 o el sistema de seguridad del albergue del Revellín de San Roque por 3.600. Forman parte de este paquete también, según ha añadido, el arreglo del muro que delimita el antiguo convento 'San Pedro de Alcántara' y el colegio que recibe el mismo nombre por 23.900 euros y el ajardinamiento de la Plaza Minayo por 53.193.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha anunciado que también han aprobado la adquisición, con un presupuesto total de 190.000 euros, de distintos bienes como diez motos de la Policía Local por 80.000 euros, maquinaria para el Servicio de Jardines por 90.000, la climatización del salón de actos del Edificio de Personal por 9.000 o la adquisición de diez escaleras para los cementerios de la ciudad por 9.000.

PRESUPUESTO AL-MOSSASSA

Francisco Javier Fragoso ha indicado que, en la Junta de Gobierno Local, también se ha dado cuenta del presupuesto de 80.851 euros de las fiestas 'Al-Mossassa' que conmemorarán la fundación árabe de la ciudad el próximo fin de semana con una partida superior al pasado año, al haber aumentado la cuantía donada por el Gobierno de Extremadura y a pesar de que la aportación municipal se haya reducido, según ha apuntado.

Además, se ha dado luz verde al presupuesto por valor de 31.000 euros del XII Concurso de Pintura al Aire Libre que tendrá lugar mañana día 17 de septiembre.