El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado de manera definitiva el mantenimiento del servicio público de alquiler de bicicletas (Biba) a la empresa Servicios Integrales Extremeños (SIE) 2000 por 608.000 euros (75.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación), según confirmó ayer el concejal de Transporte, Jesús Coslado. El contrato es por un periodo de tres años y cinco meses. La adjudicataria fue la única que presentó oferta a este concurso público.

La previsión de la concejalía es que los usuarios puedan volver a utilizar estas bicicletas a finales de este mes o principios de noviembre. El servicio se suspendió el pasado mes de enero para ampliar la red y, aunque los planes iniciales eran que se reanudase en mayo, la pandemia ha retrasado los plazos para adjudicar el contrato de mantenimiento.

Biba volverá a funcionar tras diez meses de parón con novedades destacadas: hay seis paradas más entre el Casco Antiguo y la margen derecha; 75 bicicletas nuevas; y una app móvil que facilitará los trámites y uso del servicio a los usuarios. Esta última permitirá darse de alta abonando la tasa mediante una pasarela de pago o tarjeta de crédito sin necesidad de acudir a una entidad bancaria, así como reservar las bicicletas con antelación sin que haga falta tocar las pantallas de las bases, un plus de seguridad en estos momentos de crisis sanitaria.

En cuanto a las nuevas paradas se han ubicado en la avenida Juan Carlos I, la plaza de San Andrés, la de San José y junto a los institutos Castelar (en la avenida Ramón y Cajal) y San José (en la avenida Padre Tacoronte). Con estas bases, la ciudad, que es la única de la región donde se mantiene este servicio público, cuenta con un total de 31.

Las nuevas bicicletas, que ya se han probado en las paradas, son más resistentes, pues cuentan con ruedas ‘antipinchazos’, y son antivandálicas. Estas mejoras se llevaron a cabo con una inversión de unos 140.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).