Aunque muchos propietarios de solares sin edificar han desbrozado sus parcelas tal como les obliga la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios y Autoprotección Ciudadana, son otro buen número los que han hecho caso omiso de las cartas que les ha remitido el ayuntamiento para que cumplan esta norma que pretende evitar los fuegos de pastos. Hasta el momento, no se ha sancionado a ninguno de los infractores, pero si persisten en su actitud, serán multados.

Así lo advirtió ayer el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, quien, no obstante, señaló que el consistorio volverá a insistir con una segunda misiva o poniéndose en contacto telefónico con ellos para recordarles su obligación. Según explicó Gutiérrez, se ha dejado un tiempo desde la aprobación de la ordenanza, en julio del 2014, para que los dueños de estas parcelas las se adaptasen a la nueva normativa, pero a partir de ahora se actuará contra quienes no las mantengan como es debido. "Cada año vamos mejor en el cumplimiento de la ordenanza, aunque aún haya propietarios que no desbrozan", valoró.

El concejal lanzó este aviso a navegantes al referirse a la campaña de verano, que está siendo, según dijo, similar a la de años anteriores en lo que se refiere a fuegos de pastos. En este sentido, destacó se están atendiendo "todos" sin que hasta la fecha se haya producido ninguna incidencia "significativa", aunque reconoció que "problemas de personal siempre hay".

Según fuentes de los bomberos, la media de incendios de pastos que se están atendiendo desde que comenzó el periodo estival es de entre 18 y 20 --algunos días se han contabilizado cerca de una treintena de salidas--. Mientras, en el parque hay entre 8 y 9 bomberos de guardia en cada turno "y solo un día desde que finalizó la huelga ha habido 10" (el mínimo que fija el reglamento interno).

Para paliar el déficit de plantilla se está negociando con los bomberos una serie de mejoras y cambios en el parque municipal. La última reunión que mantuvieron los representantes del ayuntamiento y de los sindicatos fue el pasado 20 de junio, en plena huelga del colectivo, pero, a pesar de ello, Gutiérrez aseguró que se sigue trabajando en el futuro acuerdo, que incluye la implantación de un sistema de localización, así como modificaciones en la jornada laboral y las vacaciones. También se va a externalizar el servicio de centralita, pero este punto no entra dentro de la negociación porque ya es una decisión firme del equipo de gobierno.

El concejal insistió en que se está pendiente de distintos informes técnicos para convocar un nuevo encuentro y restó importancia a si la reunión se celebra antes o después, pues señaló que lo importante es que hay "sintonía" y un acercamiento con los bomberos, con cuyos representantes sí mantiene contacto telefónico constante.

Por su parte, Carlos Agama, de la Asamblea de Bomberos, señaló ayer que continúan a la espera de que el ayuntamiento los cite, aunque reconoció que pensaban que las negociaciones iban a ser más ágiles, "porque el sistema de localización urge y es necesario", dijo. "Confiamos en que nos reuniremos esta semana y no se dilate más en el tiempo, porque lo que pase de ahí empezaría a ser preocupante", añadió.