El Ayuntamiento de Badajoz ha querido anticiparse a la polémica del año pasado por las molestias que puedan causar los integrantes de las comparsas con sus ensayos al vecindario, en la búsqueda del equilibrio con el derecho al descanso. Para evitar que el conflicto se reproduzca, los grupos ya recibieron hace diez días la regulación de los horarios y los lugares permitidos mediante un decreto de alcaldía, que ahora el consistorio acaba de publicar dentro del bando del Carnaval, donde se incrementan tanto las horas autorizadas como los espacios en los que pueden ensayar, según ha explicado el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales.

Pueden ensayar hasta las 23.00 horas (el año pasado terminaba a las 21.00 horas) y a los tres espacios permitidos entonces, se añade el paseo fluvial en la zona más cercana al azud. Además, por primera vez se incluyen en el bando los poblados, en muchos de los cuales existen comparsas que desfilan en Badajoz y en sus lugares de origen, que además son muy populosas. Serán los alcaldes de las pedanías los responsables y competentes para fijar los lugares propicios para los ensayos, donde no se causen molestias al vecindario y siempre que se respete el horario límite de las 23.00 horas.

El año pasado, en Badajoz se habilitaron para los ensayos las calles del polígono industrial El Nevero. Este año también, pero se establece expresamente que debe existir una distancia mínima de 150 metros de la zona habitada (de lunes a viernes entre las 20.00 y las 23.00 horas; los sábados a partir de las 17.00 horas; y los domingos y festivos desde las 11.00 de la mañana). Se vuelven a permitir los aledaños del Nuevo Vivero siempre que no haya actividades, las calles y explanadas municipales del recinto ferial de Caya y se añade el paseo Fluvial. En todos ellos, entre las 11.00 y las 23.00 horas todos los días de la semana.

Nogales reconoce que todos los años hay quejas vecinales por los ruidos, "pero en esta ocasión, como nos hemos anticipado, está funcionando bastante bien", aseguró. Si alguna comparsa se retrasa y excede el horario permitido más allá de las once de la noche, los agentes se encargan de que se detengan.

El bando recoge también de forma expresa una dispensa administrativa, de forma que al considerarse el Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, los integrantes de las distintas comparsas inscritas oficialmente quedan dispensados hasta que termine esta fiesta, de lo que establece la Ordenanza Municipal de Policía Urbana en relación a los ruidos en las vías públicas. En el desarrollo del Carnaval también se aplicará la prohibición que recoge la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadan (ley mordaza ) del uso como disfraces de uniformes o placas policiales que aunque sean copias puedan confundirse con las originales.