El Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto aprobar mañana (en la Junta de Gobierno Local) las bases de las ayudas directas que destina a pequeños empresarios, mutualistas y autónomos cuyos negocios se han visto afectados por la crisis causada por la covid-19, cuya partida presupuestaria se eleva a 3 millones de euros (Plan ReactiBa). El plazo de presentación de solicitudes se abrirá cuando las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), posiblemente la próxima semana, según acaba de informar el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que ha comparecido para explicar los pormenores de esta actuación, acompañado de la concejala de Empleo y Formación, Blanca Subirán, el de Comercio, Ignacio Gragera, y el responsable de Hacienda y de Mercadillos, Eladio Buzo. El ayuntamiento ya ha sacado a licitación la gestión de estas ayudas, de las que se encargará una empresa externa. Paralelamente, para facilitar la presentación de las solicitudes, habilitará una oficina de registro específica y otra de información en el espacio abierto situado en los bajos de Ifeba. Las peticiones también se podrán realizar en otras administraciones a través de la ventanilla única y online en la web municipal.

La dotación ya está disponible desde que entraron en vigor los presupuestos municipales, el pasado 1 de octubre. El alcalde ha recordado que se han establecido dos líneas de ayudas: de 800 euros para los negocios que han tenido que cesar su actividad por la declaración del estado de alarma o por las circunstancias económicas y, en segundo lugar, 400 euros para aquellos cuyos ingresos en el segundo trimestre del actual ejercicio se han visto mermados más del 50% respecto al primer trimestre del año. Además, se han establecido otras subvenciones adicionales, que se suman a las anteriores, de 200 euros más hasta el segundo local y la misma cuantía hasta el tercero. Asimismo, existen ayudas específicas adicionales para dos sectores concretos: la hostelería y los vendedores ambulantes. Los hosteleros pueden obtener 150 euros más por cada licencia de velador y los vendedores del mercadillo 400 por cada licencia de venta ambulante. Como requisito imprescindible, los solicitantes deben tener el domicilio fiscal en Badajoz.

Blanca Subirán ha concretado que los solicitantes deberán demostrar que han soportado gastos inherentes a la actividad empresarial en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y el 30 de septiembre. Serán gastos subvencionables el alquiler de local donde se realiza la actividad o el crédito hipotecario, los de suministro (agua, electricidad, teléfono,...), servicios externos (gestorías para los trámites de los Ertes a los empleados), nóminas de los trabajadores y material fungible para la prevención de contagios (epis, mascarillas, mamparas y acondicionamiento de los lugares de trabajo).

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre. El ayuntamiento tiene que resolver antes de dos meses y "el abono será inmediato", según ha refrendado Eladio Buzo. Aunque por los datos disponibles en Badajoz habría 6.200 beneficiarios posibles, la experiencia indica que solo la mitad pedirá estas ayudas, que son compatibles con las de otras administraciones. Las peticiones se resolverán por orden de llegada, si bien el alcalde estima que la cuantía prevista será "suficiente" para atender todas las solicitudes.