El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, ha informado de que en la Comisión de Hacienda se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 832.000 euros para "dar cobertura a ejercicios anteriores" que no hará incrementar la deuda ya que se paga con remanente del ayuntamiento.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, ha criticado que en estos "tres últimos años" se hayan solicitado por el consistorio pacense reconocimientos de crédito que han supuesto un total de "unos 500 millones de pesetas" de "facturas que no figuraban en los presupuestos".

Además, Vegas también ha solicitado al equipo de gobierno que realice un informe de todas las facturas de más de tres meses que según la Ley de Morosidad, vigente desde junio de este año, es de obligado compromiso y debe ser presentado en el Ministerio de Economía.

Por su parte, Fragoso ha querido aclarar que el reconocimiento de crédito es debido en un "70 por ciento a las complicaciones sufridas del parque móvil". "Lo demás", añade el portavoz del gobierno local, en su mayoría "son de facturas que no han llegado a tiempo para efectuarlas en el ejercicio correspondiente", es decir, "facturas de años anteriores que han sido facturadas tarde por los proveedores".

Así, ha asegurado que al no ser facturas pertenecientes al ejercicio del presupuesto de este año se debe "seguir este procedimiento" para realizar su pago.

De igual manera, sobre lo impuesto en la Ley de Morosidad, Fragoso ha asegurado que esta aplicación debe realizarse tan sólo cuando hayan pasado más de tres meses desde la facturación, no desde la realización del trabajo, con lo que no afectaría a facturas que hayan sido presentadas con posterioridad por los proveedores y no hayan cumplido desde su presentación el tiempo establecido.

Por último, en relación a este mismo asunto, el portavoz del equipo de gobierno ha apuntado que, además, el "procedimiento" de esta Ley de Morosidad, al ser de nuevo cumplimiento, "es un procedimiento que ningún ayuntamiento sabe todavía cómo debe aplicarse" y que de todas formas "no afectaría a este expediente porque es anterior".

En relación a otros asuntos aprobados durante la Comisión de Hacienda, Fragoso ha destacado la cesión definitiva por parte del ayuntamiento a la Junta de Extremadura de dos terrenos con viviendas, uno en Balboa y otro junto al Revellín de San Roque, para poder proceder así a la venta de las mismas.

Así mismo, también ha reseñado la aprobación de la firma del convenio sobre 'ventanilla única' por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, según el cual se podrán presentar en el registro del ayuntamiento todos los oficios dirigidos tanto al consistorio como a la comunidad autónoma o a la Dirección General del Estado.