El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, ha asegurado que desde la corporación municipal se han "ido dando todos los pasos habidos y por haber para que el cubo no se derribe", aunque ha lamentado que "no" han sido "capaces" y que el consistorio "tiene una sentencia encima de la mesa que tiene que cumplir".

Preguntado por la petición de "indulto" del cubo de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación presentado por la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Badajoz ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), López Iglesias ha considerado que, de admitirse a trámite, si "no se para automáticamente" la obra se van a "recoger los cascotes".

"Yo entiendo que haya mucha gente un poco molesta con el derribo, yo entiendo que haya muchos colectivos molestos, yo entiendo que estemos todo el mundo molestos, pero nosotros hemos ido dando todos los pasos habidos y por haber para que el cubo no se derribe y no hemos sido capaces", ha aseverado al respecto el edil popular.

Acerca de dicha petición de "indulto" ha sostenido además que "si tanto entusiasmo tenían todos estos colectivos de que no se tirara han tenido dos años o tres años" para solicitarlo y "no doce horas antes de empezar el derribo" de sus dos plantas superiores, aunque ha matizado que "no" está "en contra de que se haya hecho".

Así, ha reconocido que, para el ayuntamiento, "ojalá no hubiera que tirarlo", pero que "tiene una sentencia encima de la mesa que tiene que cumplir" y ha adjudicado la obra a una empresa, cuyos trabajadores, ha considerado, "ya están hasta derribando porque los dos primeros días era subir, quitar puertas, quitar marcos, tuberías" pero "ahora ya no, ya están quitando los cascotes" porque "en mes y medio tiene que estar solventado el asunto".

Germán López Iglesias ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha informado del dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de la Feria de San Juan.

Fuentes del TSJEx han explicado a Europa Press sobre este asunto que se ha presentado un escrito de la asociación de vecinos del Casco Antiguo ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal que "pide el indulto del cubo" y que "de momento como hay unos defectos de forma" se les ha dado cinco días para que los "subsanen".

De este modo, han asegurado que "el tribunal no ha resuelto" y que "todavía no se ha admitido a trámite ni siquiera el escrito", dado que se le ha requerido el citado plazo para que subsanen en cinco días "ese defecto", consistente en que, para ser parte de un proceso, hay que tener abogado y procurador y "parece que no llevaban procurador". "Luego ya lo que vaya a resolver la sala no sabemos", ha concluido el TSJEx.