El expediente con la información y la documentación que justifica que la celebración de Al Mossassa merece el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional ya está completo. La próxima semana, la solicitud se debatirá primero en la comisión municipal de Cultura a petición del equipo de gobierno, y posteriormente, el día 16, en el pleno de la corporación antes de remitirlo a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que suele adoptar la resolución en un plazo de tres meses, según informó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, durante la presentación a los medios de comunicación del dossier, compuesto por tres tomos con las referencias en la prensa local, regional, nacional e internacional y otro con la justificación de la solicitud. La próxima edición de Al Mossassa se celebra del 19 al 25 de septiembre.

Siguiendo los requisitos que establece el decreto 152/1997 de 22 de diciembre que regula las declaraciones de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, se presentan todas las publicaciones referidas a esta celebración que nació en 1998 de la mano de la Asociación de Amigos de Badajoz para conmemorar la fundación de la ciudad. Desde entonces ha tenido continuidad salvo un paréntesis en el año 2002, a partir del cual el ayuntamiento tomó las riendas promoviendo la fiesta, a la que sigue vinculada la asociación que la inició, que es la que sigue organizando el ciclo de las conferencias de contenido histórico que precede a las actividades más lúdicas.

El decreto establece que se tiene en cuenta la "originalidad". El ayuntamiento pacense no tiene constancia de que haya otra fiesta de Interés Regional que haga referencia a su fundación, poniendo en valor su pasado árabe y con carácter transfronterizo, porque se celebra con la vecina localidad portuguesa de Marvao. Además, hay que justificar el valor cultural, gastronómico o incluso ambiental. Morcillo defendió que Al Mossassa "es un acontecimiento cultural por excelencia en el que están muy presentes todas las artes escénicas, ligado a la rehabilitación del patrimonio", este año aún más con la apertura de los yacimientos arqueológicos de la Alcazaba, además de las conferencias y el teatro.

La concejala recordó que ha habido ediciones especiales como el año del Milenio o la composición musical dedicada a Al Mossassa por el director de la banda municipal, Vicente Soler. La vertiente gastronómica está justificada en los puestos de comida típica del mercado y el valor ambiental se apoya en las actividades que se celebran en los Jardines de la Galera y los interiores de la Alcazaba.

Además, para poder solicitar esta declaración, la fiesta debe contar con al menos 10 años de antigüedad, que Al Mossassa ha superado "y está ya consolidada en la ciudad como una fiesta propia que recuerda el pasado pero se vive muy presente". Asimismo, es requisito indispensable que se haya celebrado de forma continuada al menos en los 3 últimos años.

Por otro lado, se tiene en cuenta a la hora de aprobar la declaración la capacidad de atraer visitantes de fuera de Badajoz. La concejala recordó que la última edición superó durante tres días los 100.000 participantes, muchos de otros puntos de la región, de otras comunidades y de Portugal, principalmente de Marvao, que comparte fundador con Badajoz, Ibn Marwan.

Morcillo comentó que no es un requisito necesario que la solicitud pase por el pleno municipal, sino que hubiese bastado con un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, pero lo hacen así "en aras de que todos los grupos nos pongamos de acuerdo y de que sea una petición conjunta de toda la corporación municipal".

Badajoz cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Nacional: Carnaval y Semana Santa.