El teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, anuncia que el ayuntamiento "incidirá" en las multas "coercitivas" a los propietarios de casas del casco antiguo que no realicen "labores de consolidación y de conservación de sus viviendas tal y como se les requiera por parte del ayuntamiento".

"Se le podrán imponer multas coercitivas y al final, si no lo hacen, son 10 multas coercitivas, con el producto de esas multas el ayuntamiento actuará por ejecución subsidiaria", añade y recalca que otras opciones del consistorio podrían ser expropiar las viviendas si "legalmente es posible".

Ante el estado de las viviendas del casco antiguo cuyo exterior se valló después del paso del temporal de ciclogenésis explosiva de la ciudad, Rodolfo explica que algunas de estas vallas ya han sido retiradas porque la seguridad "está garantizada" y los técnicos municipales han "entendido" que "ese peligro ya no existe".

No obsante, señala que el Servicio de Control y Disciplina Urbanística realiza un "control absolutamente exhaustivo" en el Casco Antiguo y que "es verdad" que, tras la ciclogénesis explosiva, "se cayeron ligeros trozos" ante lo cual "por prudencia" se decidió vallar las zonas afectadas. Aclara, sin embargo, que "no se ha caído ninguna casa", ni ninguna "fachada".

Acerca de las actuaciones realizadas por Urbanismo en esta zona de la ciudad, agrega que el servicio cuenta con 1.207 fichas con información del estado de otras tantas viviendas del Casco Antiguo y que en 2010 se incoaron 20 expedientes de ruina, en 2011 un total de 16 y el pasado año 19.

Destaca que en 2012 también se han emitido 257 órdenes de ejecución, de las cuales 95 son relativas al Casco Antiguo y "principalmente encaminadas al adecentamiento de fachadas y a la puesta en seguridad para evitar desprendimientos puntuales" aunque relativas a solares.

Asimismo, el edil popular remarca que "en vista de que, en algunos casos, las órdenes de ejecución no eran suficientes y hacían caso omiso a esas labores", en veinte expedientes también se han interpuesto multas "coercitivas" y que, ante estas multas, "algunos" propietarios han "atendido" los "requerimientos" municipales y han pagado la multa y han arreglado su casa.

A este respecto, avanza que el consistorio seguirá "incidiendo en un futuro" y en la medida de sus "posibilidades" en este tipo de multas que se interponen "a aquellas personas que no hagan las labores de consolidación y de conservación de sus viviendas tal y como se les requiera por parte del ayuntamiento".

"Se le podrán imponer multas coercitivas y al final, si no lo hacen, son 10 multas coercitivas, con el producto de esas multas el ayuntamiento actuará por ejecución subsidiaria", añade y recalca que otras opciones del consistorio podrían ser expropiar las viviendas si "legalmente es posible".

Sobre este asunto, subraya que el equipo de gobierno está "pendiente" del nuevo plan de vivienda para poder continuar con la rehabilitación del casco antiguo con actuaciones como la que podría empezar antes del verano en El Campillo.