Los bomberos y el Ayuntamiento de Badajoz han acordado hoy trabajar un mayor número de horas para cubrir un mínimo de diez puestos por día, además de un sistema de localización permanente por si es necesario una baja o una intervención requiriesen puestos que cubrir.

Tras este acuerdo pasarán de seis turnos de 24 horas a cinco turnos de trabajo, para garantizar un mínimo de diez puestos disponibles en el parque y evitar, según ha explicado el concejal de Bomberos de Badajoz, Francisco Gutiérrez, que un solo turno concreto esté localizable como pasaba anteriormente.

El acuerdo se centra en reforzar la plantilla y asegurar un número fijo en el parque por si una intervención lo requiriese y garantizar así, sin orden de preferencia, la disponibilidad de los sesenta bomberos que integran la plantilla.

Además, si una situación catastrófica ocurriese, "trabajarían todos y de forma gratuita", ha dicho el portavoz de la asamblea de bomberos de Badajoz, Ismael Rejo, que ha precisado que, no obstante, el acuerdo no tiene aún el visto bueno oficial de la asamblea, que deberá ratificarlo mañana.

Las modificaciones se iniciarán a partir del 1 de enero a expensas del número de bomberos que se integrarían en la plantilla a través de la oferta de empleo público y que se cubrirá con la cesión de disponibilidad total de los bomberos por acudir, no solo en una primera intervención, sino para reforzar la plantilla diaria en un mínimo de 10 bomberos.

La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, en referencia a los futuros puestos de bomberos que podrían incorporar en el 2017, ha explicado que están a expensas de las mesas de negociación y al cumplimiento del déficit del 2016 por parte del ayuntamiento.

Una vez se apruebe en el pleno, se acordarán con los representantes sindicales los criterios de dicha oferta de empleo.

Por su parte, Francisco Gutiérrez ha hecho hincapié en los beneficios de la ciudad por lo acordado, pues no se ha querido beneficiar ni al ayuntamiento ni al equipo de bomberos, sino a la ciudad.

A su juicio, con ello se garantiza la seguridad tras el aumento del tiempo de respuesta de los bomberos que están fuera de guardia e implica además, tener un mínimo de efectivos de guardia.

El concejal ha querido dar tranquilidad a Badajoz ante cualquier eventualidad de emergencia que pueda surgir, ya que según sus palabras, el tiempo de respuesta y de disponibilidad de los bomberos será mayor, además de una mejor eficiencia en las intervenciones