A finales de junio fue la última vez que miembros del equipo de gobierno y los representantes sindicales de los bomberos se sentaron frente a frente para tratar de resolver el conflicto que los enfrenta por la falta de personal en el parque municipal. Fue en plena huelga del colectivo y entonces ambas partes firmaron una hoja de ruta sobre la que trabajar para alcanzar un futuro acuerdo. Hoy retoman las conversaciones a las nueve de la mañana.

Pese a que, según el portavoz de la Asamblea de Bomberos, Ismael Rejas, fue el propio equipo de gobierno el que fijó un plazo de seis meses para llegar a ese consenso, en los tres últimos meses no han mantenido ningún tipo de conversaciones. Durante este tiempo, desde el ayuntamiento se ha reiterado en distintas ocasiones que se continuaba trabajando y que se estaba preparando una "oferta global". De esta propuesta, según el representante sindical, no tienen "ni idea" de lo que incluirá, aunque confió en que contemple el sistema de localización o cualquier otra fórmula que permita reforzar la plantilla.

Y es que el sistema de localización es una de la líneas rojas del colectivo. En este sentido, Rejas recordó que fue lo que se acordó el pasado mes de noviembre y también uno de los puntos que incluía la hoja de ruta que firmaron. "Nunca se ha dicho que no se va a implantar, sino que se estaba a la espera de los informes, pero así llevamos ya cerca de un año", lamentó. El sistema de localización supondría que los bomberos que no estén de guardia deberán estar localizados las 24 horas del día para que les avise en caso de necesidad del servicio (se elaborarían unos turnos concretos). A cambio, cada uno de ellos percibiría un complemento salarial de 150 euros al mes.

La Asamblea de Bomberos siempre ha defendido que esta es la solución más "barata" y eficaz para paliar la escasez de personal mientras se crean nuevas plazas y para evitar que se repitan situaciones en las que no se pueden atender avisos o se atienden "mal" porque no hay efectivos suficientes. "Siempre que hay una intervención lejos de la ciudad hay un riesgo, ya ha pasado muchas veces: intervenciones que no se hacen como debieran y otras sin cubrir porque no llegamos. Hasta ahora, por suerte, no ha habido una desgracia, pero puede pasar", advirtió Rejas.

La propuesta que está preparando el ayuntamiento podría introducir cambios en la jornada laboral y las vacaciones. A este respecto, los sindicatos aseguran que no tendrán problemas en estudiarla siempre que sea para beneficiar al servicio y "no como castigo", aclaró.

DIFICIL RELACION Y es que la relación entre los bomberos y el equipo de gobierno, especialmente con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, no ha destacado precisamente por ser fluida. Durante meses ha habido protestas, una huelga y se han cruzado acusaciones y reproches. Los bomberos han mantenido una actitud muy beligerante con el alcalde a través de las redes sociales, pues consideran que la postura de Fragoso hacia el colectivo no ha sido justa (afirmó que tras sus protestas solo subyacía un interés económico). Pese a ello, Rejas aseguró que se sentarán hoy para retomar las negociaciones con una actitud "conciliadora" para que "de una vez se dé una solución a este problema y se aproveche el verdadero potencial del servicio", dijo.

Asimismo, destacó que pese a que los ánimos entre los bomberos están crispados --como dejan ver en las redes sociales-- todos han demostrado su "profesionalidad" durante estos meses y, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros servicios municipales, "en ningún momento ha habido ausencias sospechosas y han cumplido con su labor incluso más de lo que les correspondía". Por su parte, el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, aseguró ayer que en el equipo de gobierno existe "total voluntad" para que el problema del parque se resuelva cuanto antes porque beneficiará a la ciudad, pero también --reseñó-- a los trabajadores de este servicio.