La Concejalía de Cementerios ha publicado por cuarto año un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para intentar localizar a los titulares de 239 nichos de los departamentos cuarto, sexto y séptimo y de media docena de panteones del cementerio de San Juan que se encuentran en estado "ruinoso" o se presume que están en esta situación.

La mayoría de los nichos, según la concejala del área, Dolores Beltrán, podrían estar hundidos, pero para abrirlos necesitan la autorización de sus propietarios. El aviso da un plazo de 30 días a los titulares para que se personen en el consistorio y asuman su limpieza y reparación, porque si no lo hacen el ayuntamiento se encargará de ello de forma subsidiaria y pasará el cobro a los dueños.

No obstante, esto solo suele ser posible --según reconoció la concejala-- cuando se trata de panteones y sepulturas construidas de forma independiente, puesto que con los nichos al estar dispuestos en hileras verticales, se requiere la autorización de todos los propietarios. Por departamentos, se sabe o se sospecha que pueden estar en situación de ruina 195 nichos en el departamento séptimo; 32 en el sexto; y 12 en el cuarto.

Dolores Beltrán explicó que se presume que este volumen de nichos están en situación de "derrumbe" porque cuando se han abierto algunos para realizar un enterramiento se ha constatado que estaban hundidos, por lo que se cree que los que se encuentran en su misma hilera o en una contigua pueden estar en una situación similar.

CARTAS CON ACUSE Antes de la publicación de los edictos, el ayuntamiento intentó ponerse en contacto con los propietarios de las tumbas o sus herederos a través de cartas con acuse de recibo, pero en los archivos del cementerio no consta la dirección actual. "No respondía prácticamente nadie, solo lo hicieron uno o dos, por eso empezamos a sacar edictos como dispone la ordenanza del 2002". En este tiempo, han comparecido solo 45 titulares de nichos de los departamentos sexto y séptimo.

En los casos en los que se localiza a los propietarios de todos los nichos de una misma hilera se les insta a que los reparen, pero cuando solo comparecen algunos, el ayuntamiento toma sus datos para que su nombre no vuelva a figurar en el edicto del año siguiente y se les pueda localizar cuando aparezcan el resto de dueños o para que desde la Concejalía de Cementerios se puedan poner en contacto con ellos si tienen que tomar alguna medida para proceder a la reparación.

ASESORAMIENTO JURIDICO En el 2006 fue la primera vez que se publicó el aviso en el Boletín Oficial de la Provincia. Si en julio del 2011, cinco años después de esta primera publicación, no han aparecido los titulares, la propiedad revertirá en el consistorio. Dolores Beltrán señaló que será entonces, tras consultar con los servicios jurídicos municipales --ya que hasta ahora no ha pasado a propiedad municipal ninguno--, cuando se determine el procedimiento que se seguirá para abrirlos y actuar en su reparación.