La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz sobre los servicios extraordinarios de la policía local ha puesto en un brete al equipo de gobierno municipal y a todos los sindicatos, incluido USO, cuyo delegado, Juan Antonio García, fue el agente que interpuso la demanda, aunque insiste en que lo hizo a título particular. El juez deja claro que los policías no pueden cobrar estos servicios porque no alcanzan el cómputo de la jornada semanal de 37,5 horas y media.

Pero se acerca la celebración, este fin de semana, de Contempopránea, donde ya se han fijado los servicios extraordinarios, 9 el viernes y 8 el sábado, que tendrán que revisarse tras los nuevos acontecimientos y puede que tengan que cubrirse con los ordinarios. Más adelante y preocupante es la feria de San Juan. La solución definitiva no se puede hacer esperar, según puso de manifiesto ayer el concejal del área, Germán López Iglesias, tras la reunión que mantuvo con los responsables sindicales en el ayuntamiento, a la que asistieron además la concejala de Personal, Beatriz Villalba; la de Hacienda, Maripaz Luján; el superintendente, Rubén Muñoz; el intendente, Antonio Nogales y la asesoría jurídica del consistorio. Posteriormente, a todos salvo a los sindicatos, los recibió el alcalde, Francisco Javier Fragoso. López Iglesias anunció además que esta misma semana volverán a reunirse. Se marcan un plazo de dos a tres meses para consensuar una solución definitiva.

El equipo de gobierno ya había llegado a un acuerdo con la oposición y con los sindicatos para levantar en el último pleno la nota de reparo de la interventora y así poder abonar los servicios extraordinarios pendientes del 2014 y 2015. Ya se hizo para los dos ejercicios anteriores con el mismo procedimiento. Pero el delegado de USO interpuso la demanda y aunque, según aseguran el resto de los sindicatos, le propusieron que la pospusiese hasta después del acuerdo plenario, siguió adelante.

Ahora el juez ha dado la razón a la interventora. Según el Real Decreto Ley del 2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público, la jornada ordinaria de trabajo del sector público tendrá un mínimo semanal no inferior a 37 horas y media, que hace un cómputo anual de 1.650. Tras la aprobación del Plan Operativo de la Policía Local en julio del 2012, se llegó a un acuerdo a principios del 2015 con los sindicatos para aplicar los llamados índices correctores a la jornada policial, teniendo en cuenta que cubren todos los turnos, fines de semana y festivos. Según le consta a López Iglesias, la interventora no está totalmente de acuerdo y por eso aún no se ha aprobado.

El concejal manifiestó ayer que lo único que puede hacer el ayuntamiento es cumplir la sentencia y poner "su empeño" en buscar una solución pues "nos corre prisa hacerlo cuanto antes". Además mostró su convencimiento de que todas las partes harán lo imposible por alcanzar un acuerdo. Llegados a este punto, el concejal señaló que no están en contra de que existan índices correctores para la policía local, que se tendrán que acordar con los sindicatos y los responsables de velar por la legalidad, como es la secretaría general y la intervención del ayuntamiento.

El objetivo es llegar a un acuerdo definitivo que no trasvase los límites de la ley, con el apoyo sindical. Mientras tanto, López Iglesias anunció que se tendrán que tomar "algunas medidas" para no poner en juego la seguridad de la ciudad a corto plazo. En concreto, reconoció que le preocupa la feria y todas las celebraciones a partir de ahora, pues la plantilla de la policía local es reducida. El concejal no avanzó cuáles serán estas medidas. Sólo dijo que "muchas veces en la vida hay que perder para ganar", una frase con la que quiso pedir colaboración, "porque si los sindicatos están dispuestos a colaborar con nosotros y nosotros también estamos dispuestos a colaborar con ellos, no podemos estar siempre enfrente".

CSIF, CCOO, UGT y Aspolobba mantienen una misma postura, según explicó tras la reunión Manuel Manzano, de Aspolobba, en nombre de los cuatro sindicatos. "Vamos a ver las soluciones a corto plazo, porque esta ciudad no se va a parar por una sentencia", se comprometió. Respecto al panorama que se dibuja con Contempopránea, defendió que "habrá que ser consecuentes y responsables" y eso supone que, mientras se llega a un acuerdo definitivo "habrá que vivir un periodo transitorio, porque no se puede hacer de hoy para mañana, para que luego no surjan este tipo de problemas".