El Ayuntamiento de Badajoz ha incidido hoy en que la ampliación del colegio de la pedanía de Gévora (Badajoz) conllevaría una serie de "inconvenientes", que debería sufragar la Junta de Extremadura y que convertirían el proyecto en una "chapuza", y ha abogado por la construcción de un centro nuevo.

La Comisión de Urbanismo local ha visto hoy un informe que refunde distintos estudios municipales (de Vías y Obras, Urbanismo, Policía Local) que ponen de manifiesto las dificultades para realizar la ampliación, texto que se trasladará a la Junta de Extremadura a requerimiento de la propia administración autonómica.

El alcalde y el concejal de Urbanismo de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y Celestino Rodolfo, respectivamente, han coincidido al afirmar a los medios que la modificación tendría una serie de "inconvenientes" que la ciudad "no puede obviar".

Así, si se fusionan las dos parcelas previstas para ampliar el colegio se debe desviar un colector y solventar los problemas que sufriría la ronda Poniente -hoy con mucho tránsito de vehículos, muchos pesados-, y además la ampliación debería limitarse a una altura.

En este último caso, los edificios que pertenecen a las antiguas escuelas y a la casa de maestros son una figura "protegida", lo que obligaría a edificar a una altura, por lo que solo se podrían añadir cuatro unidades educativas más, y no cinco como estaban previstas.

Todas estas cuestiones deberían ser sufragadas por la Junta de Extremadura, se ha explicado.

Estos inconvenientes "reafirman" la postura del Consistorio de la necesidad de un proyecto nuevo junto al Instituto de Enseñanza Secundaria, que garantizase una infraestructura de futuro a largo plazo.

La Comisión de Urbanismo local ha visto además, entre otros asuntos, dos temas que deberán ser ratificados en pleno, uno de ellos la no aprobación de los proyectos residencial y comercial en los terrenos de la avenida de Elvas frente al Centro Comercial El Faro.

El Consistorio no aprobará el programa de ejecución de esta zona porque los estudios municipales entienden que a lo largo de los trámites se han incluido modificaciones que hacen diferir al proyecto del aprobado hace algunos años.

Por otra parte, y fruto de un convenio, la Diputación de Badajoz cederá al Ayuntamiento la titularidad del pabellón de Las Palmeras, y éste reclasificará unos terrenos cercanos, detrás del Parque Móvil de la institución provincial, para que pueda ampliar estas instalaciones si lo desea.