Ya hay fecha y hora. Este sábado, 29 de junio, el último día de la Feria de San Juan, a las once de la mañana, la corporación municipal de Badajoz celebrará pleno extraordinario, el denominado de organización, imprescindible para empezar a funcionar en la nueva legislatura.

Hay que tener en cuenta que en el orden del día de esta sesión se incluirán cuestiones como el personal de confianza (que ahora está cesado, salvo el de Ferias y Fiestas que ha tenido que ser contratado durante un par de semanas para apoyar esta delegación), la composición de la Junta de Gobierno Local, las asignaciones de los concejales por asistencia a los plenos y las comisiones, los integrantes de las juntas rectoras de los organismos autónomos, lo que cada grupo municipal recibirá como asignación y los sueldos de los concejales liberados.

De momento, no ha trascendido cómo se van a repartir las concejalías en el equipo de gobierno y si al único concejal de Vox, Alejandro Vélez, le corresponderá alguna, como viene pidiendo desde que resultó elegido, pero que el PP no le acaba de concretar.

Cs sí manifestó que quería asumir las concejalías de Urbanismo, Modernización, Vías y Obras, Recursos Humanos y Ferias y Fiestas, además de la portavocía y la primera tenencia de alcaldía, que asumiría Ignacio Gragera, el futuro alcalde dentro de dos años.

El resto de las concejalías que asumirá Ciudadanos tienen nombre y apellidos desde hace semanas en los mentideros, pero no de forma oficial.

También el sábado se celebrará el pleno de constitución de la Diputación de Badajoz y el nombramiento de su presidente, Miguel Ángel Gallardo.

Está previsto a las 19.30 horas, para no coincidir con el de la Diputación de Cáceres, que se celebra por la mañana, para que pueda asistir a ambos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.