El Ayuntamiento de Badajoz, a través de un comunicado, ha calificado de "intolerable" las pintadas a las estatuas del paseo Fluvial, por el daño que producen a la imagen de la ciudad "que tiene en su patrimonio histórico una de sus principales riquezas", a la vez que critica a aquellos colectivos y plataformas "que justifican y alientan" estos ataques "desde una profunda miopía histórica".

El ayuntamiento pacense asegura que seguirá combatiendo "con firmeza" cualquier acto de vandalismo contra el patrimonio local y que recurrirá a la vía penal en los casos que la gravedad de los hechos lo requiera. En este sentido, advierte que los infractores, además de enfrentarse a "importantes sanciones económicas", podrán ser condenados con penas de prisión.

En el comunicado, fuentes municipales informan de que se está trabajando para limpiar las estatuas y devolverlas a su estado original.

Ha sido el grupo municipal socialista el que ha dado conocer lo ocurrido esta mañana a través de un comunicado, en el que ha condenado estos hechos que, según asegura, no pueden considerarse como un acto vandálico más, sino "un ataque a la historia de España en la imagen de unos conquistadores extremeños, cuyo legado pretenden descontextualizar y, para ello, con ánimo de hacer más daños, lo realizan en un día tan señalado". A su juicio, estas pintadas solo pueden calificarse como un "acto de odio" y sus autores solo pueden ser "unos descerebrados, racistas y aquellos que solo entienden la libertad como un acto de violencia".