El Ayuntamiento de Badajoz contratará a 167 parados de larga duración por un período de seis meses, a tiempo parcial, gracias a la subvención del Gobierno de Extremadura para tal efecto contemplada en el decreto del pasado 2 de julio, que en la capital pacense es de un total de 894.000 euros.

La concejala de recursos humanos de Badajoz, Maria Paz Luján, ha explicado además que las contrataciones están divididas en dos grupos, desempleados mayores o menores de 30 años.

En el primer caso, los demandantes deben llevar desempleados al menos 360 días durante el último año, y en el segundo 180.

En concreto, Badajoz contratará a 100 personas como operarios de jardines, 23 para poblados, 20 para vías y obras, 10 para alumbrado, siete en cementerios, cuatro para ordenanzas, tres en mantenimiento y dos en ferias y fiestas.

El Ayuntamiento prevé que estos trabajos empiecen a realizarse a finales de septiembre, y para ellos recibirá una subvención de 894.000 euros -por cada trabajador se destina 5.500 euros para costes salariales-.

El Consistorio pacense presentará la próxima semana al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) la oferta de empleo específica que pretende para la localidad.

Tras la presentación de su oferta genérica de las categorías profesionales a las que va dirigida la iniciativa; el Sexpe realizará una preselección -habitualmente tres candidatos por puesto- y será el Consistorio quien después realice una prueba selectiva para elegir definitivamente.

El pasado 2 de julio se publicó el decreto con las bases de subvenciones destinadas a apoyar la contratación de parados de larga duración en los Ayuntamientos extremeños; y ayer salió la resolución del texto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las ayudas van destinadas a contratar a personas en obras de interés general y social de competencia municipal, dirigidas a los servicios de vías y obras, alumbrado, cementerios, ferias y fiestas, jardines, poblados, policía local, juventud o servicios del Ayuntamiento.

Las partidas subvencionan la financiación de los costes salariales -incluida la cuota patronal de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta- y la indemnización al finalizar el contrato.